Mundo

La UE y el Reino Unido esperan cerrar esta noche un acuerdo

19 de febrero de 2016 – EFE.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE continúan negociando con el Reino Unido una solución para inclinar la balanza del lado del “sí” en el referendo sobre la permanencia del país en la Unión y con la esperanza de poder cerrar un acuerdo hoy mismo, pese a las dificultades de las conversaciones.

“Las negociaciones tendrán que continuar. Creemos que hay una buena oportunidad para cerrar las negociaciones, con suerte en la cena de esta noche, que comenzará alrededor de las 19.00 GMT”, dijeron fuentes comunitarias.

El primer ministro británico, David Cameron, y su homólogo italiano, Matteo Renzi, durante una reunión bilateral. EFE.

El primer ministro británico, David Cameron, y su homólogo italiano, Matteo Renzi, durante una reunión bilateral. EFE.

La segunda jornada del Consejo Europeo está dominada hoy por las constantes reuniones bilaterales entre los líderes que, por el momento, no han dado los frutos esperados, aunque sí se han producido “ciertos progresos” en la mayoría de las cuestiones aún pendientes.

El último de esos encuentros fue el mantenido por los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el jefe del Estado francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron.

“Creemos que tenemos soluciones para todas las cuestiones, pero tendrán que ser aceptadas por todos”, señalaron las fuentes, que recalcaron que, como en otras negociaciones a escala comunitaria, “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

Entre las cuestiones pendientes figuran la duración del mecanismo para restringir el acceso a los beneficios sociales, la retroactividad de la indexación de las ayudas por hijo, cómo introducir algunos cambios en los tratados, la relación entre países de dentro y fuera de la eurozona y las implicaciones de una Unión cada vez más estrecha.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, afirmó hoy que “las posiciones se acercan” entre los jefes de Estado y de Gobierno sobre el acuerdo que negocian acerca del encaje de Reino Unido en la Unión Europea (UE). “Creo que hoy cerraremos esto”, un acuerdo con Londres a fin de mantener al país en el seno comunitario, señaló el socialdemócrata alemán a su llegada a la segunda jornada de la cumbre europea donde se espera cerrar un consenso al respecto.

“Mi impresión es que las diferentes posiciones se acercan, al menos entre los miembros del Consejo Europeo”, es decir, los jefes de Estado y de Gobierno europeos, señaló Schulz.

El presidente de la Eurocámara dijo que ahora quiere escuchar de los líderes qué significa el documento que se está negociando para el Parlamento Europeo, que tendrá que debatirlo y adoptarlo una vez sea materializado en propuestas legislativas.

“Muchos puntos que se negocian ahora serán objeto después de un intenso proceso legislativo”, explicó.

Schulz dijo que es importante que el Reino Unido permanezca en la UE, pero también que hay que dejar claro que “está en el interés de ambas partes” y no solo de una, por lo que el “método de os digo lo que me tenéis que dar para que me quede, no funciona”, resaltó.

“Hay que acercar posiciones, pero tengo la impresión de que el primer ministro, David Cameron, es consciente de ello”, dijo.

También consideró que “el Reino Unido se mueve dentro de un margen” de maniobra en las cuatro áreas en las que Londres exige reformas: la gobernanza económica, la competitividad, la soberanía y los beneficios sociales y libre circulación, aunque al mismo tiempo busca un compromiso.

Aún quedan abiertas cinco cuestiones tras una larga noche de negociaciones.

Se trata de los años durante los cuales Londres podrá aplicar el mecanismo para restringir el acceso a las prestaciones sociales de trabajadores comunitarios y la retroactividad o no de la indexación de los beneficios por hijo.

También cómo incorporar el acuerdo en futuros cambios de los Tratados comunitarios, la interpretación de la frase una “Unión cada vez más estrecha”, así como las salvaguardas que exige Cameron para la City londinense y para tener voz en decisiones de la eurozona que afectan a Londres.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »