Latinoamérica Hoy

La vicepresidenta de Guatemala está sorprendida y frustrada por la corrupción

EFE –  La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, está sorprendida y frustrada por los niveles de corrupción en el país, que sobrepasan los 1.920 millones de dólares anuales y a la que considera como un monstruo de mil cabezas.

“Es toda una estructura que no deja huella y está muy bien armada. No es en los ministerios, sino abajo, y cuesta mucho perseguirlos. Me ha sorprendido que los niveles de corrupción en el país son incontables. De alguna manera es una frustración para mí”, aseguró Baldetti en una entrevista que publica hoy el diario local Prensa Libre.

La dignataria dijo que antes de llegar al cargo se pasó ocho años persiguiendo a corruptos. Pero, “me quedé corta: Realmente lo que hay aquí dentro (del Estado) es un monstruo de mil cabezas”, añadió.

“Me he pasado ocho meses (como vicepresidenta) entendiendo que tengo que seguir la lucha” contra la corrupción, manifestó.

En su opinión, la corrupción rebasa los 15.000 millones de quetzales anuales (más de 1.920 millones de dólares).

“Sé de funcionarios que ya piden, dependiendo de lo que se trate, entre el 20 y 30 por ciento por una obra o cobran por una factura”, refirió.

En la entrevista, Baldetti afirmó que no se considera poderosa, aunque admitió que tiene su “cuota de poder” que, sostuvo, lo utiliza para beneficiar a los más necesitados.

Reconoció que el Gobierno no tiene una vara mágica para reducir en poco tiempo los niveles de desnutrición que afecta a uno de cada dos niños en Guatemala.

También admitió que se ha equivocado durante los ocho meses de gestión y que le cuesta separar su condición de mujer y el cargo que ostenta.

Baldetti comentó que no le molesta que la comparen con la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).
“No me molesta. Primero, no me parezco a la exesposa del expresidente Colom, Yo estoy aquí por mi trabajo como política, fui electa por el reconocimiento de la gente”, expresó.

Y es que algunos columnistas le dicen “RoxSandra”, un apócope de los nombres Roxana y Sandra.

La vicepresidenta señala que la prensa ha sido dura con el Gobierno que encabeza el general retirado Otto Pérez Molina, pero les agradece porque si no “uno se acomoda”.

Foto: En la imagen, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti. EFE/Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »