Mundo

La vida de Mandela llega al cómic para acercar su lucha a los jóvenes

EFE – La gesta de reconciliación que protagonizó Nelson Mandela se ha contado en todo tipo de formatos, desde el cine hasta la literatura, a los que ahora se suma un cómic autorizado por el propio líder sudafricano que se publica en español para acercar su lucha a los jóvenes.

Con el ánimo de “saldar una deuda” con África y concretamente con el país de Mandela, en el que han vivido, Daniel Ortiz y Talía Luis, propietarios de Ediciones Escalera, radicada en la isla española de Gran Canaria, han traducido al español el primer cómic sobre la lucha del líder sudafricano, quien cumplirá 95 años el 18 de julio, por ser un formato más accesible a los jóvenes.

Se trata de un cómic “autorizado” que prologa el propio Mandela y que se publicó en Sudáfrica en 2007, con motivo de su 90 cumpleaños, ha explicado a Efe Daniel Ortiz.

En la adaptación al español de este novedoso proyecto literario han colaborado la Fundación Nelson Mandela y la cooperativa de artistas sudafricanos “Umlando Wezithombe”, responsable de las ilustraciones.

El prólogo de la vida en viñetas de uno de los hombres más influyentes del siglo XX, titulada “Nelson Mandela: El cómic autorizado”, es un extracto del discurso que pronunció en 2007, cuando el libro se publicó en Sudáfrica, después su distribución gratuita por los colegios.

En el texto, Mandela afirma que los valores de “la tradición, la comunidad y la historia le han acompañado siempre”.

De su paso por la cárcel, el líder sudafricano destaca en ese prólogo que una de las pocas ventajas que le ofreció fue tener tiempo para “reflexionar y leer”. Así fue como descubrió que “la literatura abre la mente y obliga a revisar algunos de nuestros puntos de vista”.

Daniel y Talía desconocen si Mandela, a su edad, está al corriente de todo lo que sucede en torno a su persona, y aseguran que durante su estancia en Sudáfrica comprobaron que allí es “un héroe, un icono y el bien exportable más preciado de su propio pueblo, que son once etnias distintas”.

Sobre el contenido del cómic, el editor explica que cuenta la vida, historia y lucha del activista pro derechoshumanos, “desde que nace, en una aldea del Cabo Oriental, hasta que llega a Johannesburgo”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »