Mundo

La vitamina de la mujer

Sin lugar a dudas, la vitamina D juega un papel de vital importancia en nuestras vidas, especialmente en la tercera edad. Y, al parecer, no sólo mejora la salud de las mujeres mayores, sino que también incrementa su expectativa de vida.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Nis (Serbia) y publicado por The Cochrane Library. Los autores explicaron que este efecto positivo se observa especialmente en las damas que están en geriátricos, ya que la vitamina D disminuye el riesgo de que se caigan y de que sufran una fractura.

El cuerpo humano puede sintetizar la vitamina D a partir de la exposición al sol, pero también se la incorpora en alimentos como el queso, la manteca, la leche enriquecida con este nutriente, los pescados, algunos frutos del mar y ciertos cereales.

Esta vitamina es muy importante para los huesos porque ayuda a absorber el calcio, un mineral fundamental para la formación y el mantenimiento de los huesos. La falta de vitamina D en las mujeres promueve la osteoporosis, una patología en la que los huesos pierden su densidad y se vuelven más propensos a las fracturas.

Goran Bjelakovic, uno de los autores, explicó que analizaron múltiples investigaciones sobre la vitamina D para buscar evidencia más concluyente del efecto de este nutriente sobre la mortalidad. En total su estudio abarcó 50 trabajos que incluyeron 94.148 participantes con una edad promedio de 74 años. El 79% de ellos eran mujeres.

Los investigadores revisaron específicamente el uso de la vitamina D3 (colecalciferol), una de las formas más usadas en los suplementos dietarios y en los alimentos enriquecidos. Y los resultados fueron alentadores. “Nuestro análisis sugiere que la vitamina D3 reduce la mortalidad en un 6%. Esto significa que dando vitamina D3 a 200 personas por alrededor de dos años se logra salvar una vida más”, explicó Bjelakovic.

El especialista agregó que no encontraron evidencia de que la vitamina D redujera el riesgo de desarrollar un cáncer. Bjelakovic también sugirió realizar más investigaciones para analizar si las otras formas de vitamina D tienen efectos beneficiosos para la salud. / Agencias.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »