La nación

Lanza un potente telescopio con el objetivo de comprender mejor las galaxias

La NASA, a la caza de agujeros negros en el Universo

La agencia espacial estadounidense NASA lanzó hoy el nuevo telescopio orbital NuSTAR que observará el universo con sus avanzados “ojos” de rayos X en busca de agujeros negros y para comprender mejor cómo se forman y evolucionan las galaxias.

13 Junio 12 – Agencias

Un avión L-1011 que despegó del atolón Kwajalein, en el océano Pacífico, trasladó a 11.900 metros de altura un cohete Pegasus XL que se desprendió a 215 kilómetros al sur de Kwajalein hacia las 16.02 GMT.

La NASA informó de que el cohete encendió sus motores impulsando al NuSTAR hacia su órbita, situada a 550 kilómetros de la Tierra.

A las 16.17 GMT la NASA confirmó que el NuSTAR se había separado del cohete propulsor, con lo que inició el despliegue de los paneles solares que le mantendrán funcionando al menos dos años.

NuSTAR (sigla que corresponde a las palabras en inglés correspondientes a “conjunto de telescopio espectroscópico nuclear”) es la undécima misión del programa de satélites exploradores pequeños de la NASA y el primer telescopio orbital con rayos X que operan a energías superiores a las del Observatorio Chandra.

La meta científica es la observación profunda del espacio en busca de agujeros negros miles de millones más grandes que el Sol, y un entendimiento mejor de la forma en que las partículas se aceleran en las galaxias activas.

Para estos estudios, NuSTAR empleará dos aparatos ópticos que contienen cada uno 133 espejos anidados concéntricos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »