Editorial

Las bolsas plásticas envenenan el medio ambiente y tu puedes ser parte de la solución

Contaminacion por plastico

19 de abril de 2019 – Por: El Director.

No solo el calentamiento global, la desforestación y la contaminación por los desechos industriales son la causa del deterioro del medio ambiente, las bolsas de plástico, tales como las que usamos para empacar nuestros productos en los supermercados, están causando un gran impacto negativo en nuestro medio ambiente, y si pensamos que las políticas para evitar un colapso irreversible pertenecen solo a los gobiernos con sus acuerdos sobre el cambio climático, estamos muy equivocados.

De cada uno de nosotros depende el futuro que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos y la solución corresponde a las decisiones que tomemos cada uno de nosotros, una tan simple, como dejar de emplear bolsas plásticas, pueden marcar grandemente la diferencia del impacto que tienen estas en nuestros ríos, el mar y la fauna que los habitan; claro que hay muchas otras cosas que podemos hacer sin esperar a que sean los gobiernos los que hagan las correcciones, que a la larga se pierden en conveniencias económicas y vericuetos de leyes que no llegan a nada, entonces, debemos actuar. En nosotros está la manera de resolverlo con decisiones tan simples como dejar de utilizar bolsas plásticas, muchas son las opciones, llevar en el carro empaques desechables biodegradables o bolsas de lona o tela reutilizables en las que podemos empacar nuestro mercado o lo que compremos en cualquier almacén y no permitir que se haga en bolsas plásticas.

Para darnos una idea del daño que produce este producto les dejo una cifra de su impacto en el medio ambiente, en nuestras fuentes hídricas, ríos y el mar, en la fauna silvestre y en muchas especies marinas.

Se calcula que en el mundo se produce un trillón de bolsas plásticas por año y que duran siglos para que se degraden completamente, o sea, que la bolsa que llevaste a tu casa el día del mercado se degradará completamente en el año 3019

Una idea del impacto que causa la contaminación producida por las bolsas platicas se puede resumir en estas cifras arrojadas del estudio de EPA Agencia de la protección ambiental:

Se estima que mueren por año alrededor de 100,000 especies marinas como resultado de la polución de las bolsas plásticas. Se han encontrado un promedio de 46,000 restos de bolsas plásticas en una milla cuadrada de océano.

Estas bolsas causan daño en la vida silvestre. Los animales sufren daños a manos de bolsas de plástico de varias maneras: Muchos animales, incluidas las variedades terrestres y acuáticas, comen bolsas de plástico y sufren graves problemas de salud una vez que lo hacen.

Un número significativo de vacas, por ejemplo, mueren cada año después de comer bolsas de plástico que terminan en sus terrenos de pastoreo. Este ha sido un problema particularmente grande en la India, donde las vacas son numerosas y la recolección de basura esporádica. En el examen quirúrgico, se encuentra que muchas de las vacas contaminadas por esta plaga plástica tienen 50 o más bolsas de plástico en sus tractos digestivos.

Los animales que tragan bolsas de plástico a menudo sufren de obstrucciones intestinales, que generalmente conducen a una muerte larga, lenta y dolorosa. Los animales también pueden ser envenenados por los productos químicos utilizados para crear las bolsas, o por los productos químicos que el plástico ha absorbido mientras se abre paso a través del medio ambiente. Las bolsas de plástico tienden a alterarlo de manera seria. Se meten en el suelo y liberan lentamente sustancias químicas tóxicas. Eventualmente se descomponen en el suelo, con el desafortunado resultado de que los animales los comen y, a menudo, se ahogan y mueren. Las tortugas marinas corren un riesgo especial debido a las bolsas de plástico, ya que a menudo las confunden con medusas, un alimento popular para muchas especies de tortugas marinas.

De hecho, investigadores de la Universidad de Queensland determinaron recientemente que aproximadamente el 52 por ciento de las tortugas marinas del mundo han comido restos de plástico, muchos de los cuales sin duda se originan en forma de bolsas de plástico.

Los investigadores estiman que 500 mil millones se utilizan en todo el mundo cada año. Un pequeño porcentaje de estos termina siendo reciclado, y algunas personas intentan reutilizar las bolsas de plástico viejas para otros fines, pero la gran mayoría de ellas se usan una sola vez. Muchos se desechan en la basura, pero un porcentaje significativo termina contaminando los hábitats naturales. Parte de la razón por la que las bolsas de plástico son tan problemáticas se relaciona con su larga vida útil.

Mientras que una toalla de papel se desintegra en un mes, y un pedazo de madera contrachapada puede demorar un año en degradarse, las bolsas de plástico persisten durante mucho más tiempo, generalmente décadas y, en algunos casos, siglos. De hecho, las bolsas de plástico que se abren camino hacia los ríos, lagos u océanos nunca se biodegradan completamente . En su lugar, se descomponen en pedazos cada vez más pequeños, convirtiéndose eventualmente en “microplásticos”, que tienen menos de 5 milímetros de largo. Pero aunque estos microplásticos no son tan intrusivos visualmente como las bolsas de plástico, todavía causan una serie de problemas para la vida silvestre y el ecosistema en general.

Varios estados esta prohibiendo el uso de bolsas plásticas y algunos almacenes toman medidas para evitar su uso, cargándole un precio a las bolsas plásticas, pero la solución es simple, no las usemos, llevemos otro tipo de bolsa para empacar lo que compremos y contribuyamos a mejorar el mundo en que vivimos y el que le vamos a dejar a nuestros hijos. Esta es tan solo una pequeña muestra de lo que podemos hacer, pero desde luego, hay muchas otras formas de salvar nuestro planeta. Por algo tenemos que empezar y eso depende solo de nosotros.

 

El Director
Ing. Jairo Vargas
[email protected]
Latino News, LLC

Lo más leído

To Top
Translate »