Latinoamérica Hoy

Las FARC anuncian que este miércoles liberarán al periodista francés Langlois

EFE – Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron a través de un comunicado que el próximo miércoles liberarán al periodista francés Roméo Langlois, quien mañana cumple un mes en poder de esa guerrilla.

El frente 15 de esa guerrilla divulgó la información en la página de Internet de los bloques Iván Ríos y Martín Caballero, con una breve nota de tres puntos fechada el sábado 26 de mayo en las “montañas de Colombia”.

“La liberación del periodista francés Romeo Langlois tendrá lugar el próximo miércoles 30 de mayo”, arranca la comunicación, que luego precisa que las coordenadas del sitio de entrega serán facilitadas “oportunamente a la misión humanitaria integrada por el CICR, Piedad Córdoba y el delegado francés” que ha sido designado por el presidente François Hollande para realizar ese acompañamiento.

En comunicaciones anteriores las FARC habían dispuesto como requisito que esa comisión estuviese formada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); por Córdoba, que ha participado en liberaciones de más de veinte personas; y por un delegado personal del Gobierno de Francia, quien ya ha sido designado y cuyo nombre aún se desconoce.

En tercer lugar, los rebeldes se declaran “a la expectativa en torno a la divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación”, porque “todos los protagonistas de esta liberación deben ser rodeados de garantías ciertas para su integridad física”.

A raíz de esta comunicación las partes agilizaron los preparativos para que el corresponsal en Colombia de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro pueda quedar libre en la fecha anunciada.

Así lo explicó a Efe la portavoz del CICR en Colombia, María Cristina Rivera, quien señaló que el borrador del protocolo de seguridad está casi preparado y será presentado en las próximas horas ante los representantes encargados del Gobierno de Colombia, liderados por el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.

En la reunión “se socializará el texto del protocolo con las distintas partes convocadas a participar en la operación”, detalló Rivera.

Córdoba, quien se encuentra en México desde hace unos días, tenía previsto regresar a Colombia el jueves, pero decidió adelantar el viaje y según dijo a medios colombianos está en búsqueda de un vuelo para llegar esta noche o mañana.

En declaraciones al canal venezolano Telesur, Córdoba indicó que dos miembros del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz que ella lidera iniciaron los contactos con las autoridades galas en Colombia para coordinar el viaje del delegado designado, sobre lo que la Embajada de Francia no se ha pronunciado aún.

Todavía no se sabe en qué punto del país Langlois podrá reencontrarse con su familia, amigos y colegas, aunque al parecer es un hecho que su operativo de liberación será más simple y fácil de coordinar que los anteriores.

Así lo confirmó a Efe otro de los integrantes de CCP, el congresista Iván Cepeda, quien aseveró que “parece que este operativo puede ser más sencillo que otros”.

Según apuntó la vocera Rivera, “los vehículos del CICR están preparados” para facilitar la logística, por lo que ese podría ser el medio de transporte utilizado si las partes están de acuerdo y se mantiene el actual borrador del protocolo.

En las últimas liberaciones se utilizaron helicópteros y tripulaciones facilitadas por el Gobierno de Brasil para recoger a los secuestrados en la selva y luego trasladarlos oficialmente a la libertad.

El cautiverio de Langlois empezó el pasado 28 de abril, cuando los guerrilleros le tendieron una emboscada al batallón que acompañaba en un trabajo periodístico e iniciaron unos largos combates en un caserío de la zona rural de Montañita, municipio del Caquetá (sur).

Langlois fue dado por desaparecido hasta que el día 2 de mayo la guerrilla le hizo llegar a un periodista local un mensaje en el que anunciaban que lo tenían retenido como “prisionero de guerra”, lo que cuatro días más tarde confirmó en un vídeo el comandante del frente 15, un rebelde que se identificó como “Ancízar” o “Monazo”.

Las FARC justificaron ese término por la forma en que tomaron a Langlois el pasado 28 de abril, pues el informador llevaba un casco y un chaleco que el Ejército le había dado para protegerse.

Según indicaron los uniformados recién ocurrido el secuestro del comunicador, al llegar al caserío de la zona rural de Montañita un grupo de guerrilleros les tendió una emboscada al batallón cuando éste todavía se bajaba de los helicópteros, tras lo cual se iniciaron unos fuertes combates que duraron horas y dejaron cuatro uniformados muertos y a Langlois herido y privado de su libertad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »