Latinoamérica Hoy

Las FARC dicen que Langlois fue herido en un brazo y se entregó para no morir

EFE – El comandante de las FARC alias “Colacho Mendoza” indicó que el periodista francés Roméo Langlois fue herido de bala en un brazo durante el enfrentamiento con el Ejército colombiano en el que fue capturado hace un mes, aunque se recupera bien, y aseguró que el galo se entregó para salvar su vida.

“Primero él es herido en un brazo, una bala que le entra por el lado del codo y le sale (…) ya había perdido capacidad de movimiento y termina de entregarse para salvar su vida”, indicó Mendoza en un fragmento de un vídeo difundido hoy por en el canal internacional Telesur con imágenes de Langlois.

Previamente, Telesur había difundido hoy imágenes del periodista francés, en una prueba de vida en la que se ve a Langlois respondiendo a preguntas, descalzo, aparentemente recién duchado y sonriendo.

Posteriormente se aprecia el momento en el que Langlois recibe atención médica en el brazo.

En otro extracto del vídeo difundido posteriormente con testimonios de “Colacho”, este señala que el francés “entiende el momento que tiene que vivir” pero “se mira en buen estado”.

“La herida está evolucionando favorablemente, no tiene problemas complicados en la herida, está en términos generales bien”, dijo.

Explicó que se dieron cuenta de la presencia de un extranjero entre los integrantes del Ejército colombiano cuando “más o menos faltaban dos horas para acabar el combate” y que posteriormente el francés se entregó.

“Él ya también entendió que no había otra salida (…) que dejarse capturar o morir en la pelea”, manifestó.

Mendoza afirmó que en el momento de la captura Langlois estaba con prendas militares y que lo sacaron del “área de riesgo” a un lugar donde pudieron darle los primeros auxilios.

Señaló que tiene un enfermero que está pendiente de él y que se encarga de administrarle la medicación, además de una persona que le da la comida.

En las imágenes difundidas previamente, Langlois apareció respondiendo a las preguntas de alguien que le inquiría si sabía que “esto era zona roja”, en alusión al lugar donde fue capturado.

“Uno sabe a qué se expone cuando hace este trabajo, yo he hecho muchos trabajos con la guerrilla también”, respondió Langlois.

“La verdad yo no pensaba ahorita que se iba a poner tan tremendo”, insistió después.

Las imágenes fueron enviadas por las FARC a Telesur en un vídeo de unos seis minutos, indicó a Efe una fuente del canal.
Las FARC anunciaron ayer en un comunicado que el miércoles liberarán a Langlois y que las coordenadas del sitio de entrega se facilitarán “oportunamente a la misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado francés designado por el presidente François Hollande.

El cautiverio del periodista galo empezó el 28 de abril, cuando los guerrilleros tendieron una emboscada al batallón que acompañaba Langlois para cubrir una información en un caserío de la zona rural de La Montañita, municipio del Caquetá (sur), enfrentamientos que causaron la muerte de cuatro militares y la desaparición del reportero.

Foto: Captura de video tomada de las imágenes difundidas este 28 de mayo por el canal internacional Telesur, con sede en Caracas, en las que se ve al periodista francés Romeo Langlois, en una prueba de vida después de ser secuestrado hace un mes por las FARC. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »