Latinoamérica Hoy

Las FARC ponen el alto el fuego como prioridad en el diálogo con el Gobierno

EFE – El alto el fuego es uno de los primeros puntos que las FARC pondrá sobre la mesa en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano, informó hoy en Cuba el grupo rebelde, que planteó también la polémica inclusión como negociador de “Simón Trinidad”, un dirigente guerrillero preso en EE.UU.

En una rueda de prensa en La Habana, ciudad que será la sede principal de las conversaciones, los guerrilleros dieron también la fecha exacta de la apertura del diálogo en Oslo, el 8 de octubre, y señalaron también a “Iván Márquez” y “Jesús Santrich” como sus principales representantes en las conversaciones.

Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, es el número dos de las FARC y uno de los “duros” de la nueva generación del Secretariado de esta guerrilla nacida en 1964.

Bertulfo Álvarez, conocido como “Jesús Santrich”, es miembro del Estado Mayor Central y uno de los líderes con mayor formación humanista, teórica y política.

Los mismos seis representantes de las FARC que el martes confirmaron en La Habana el inicio del diálogo de paz con el Gobierno se presentaron este jueves, de nuevo con ropa de civil salvo uno que iba con camisa verde olivo, en una rueda de prensa de una hora en la que recibieron más de veinte preguntas.

El encuentro comenzó con la difusión de un vídeo en el que el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, prometió “perseverar sin tregua” en la “lucha por la paz”.

“Timochenko, que se mostró “convencido” de que “el pueblo colombiano” va a acompañar a las partes “en el desmonte del conflicto interno” y en la creación de “una nueva Colombia justa y democrática”, aseguró que su “optimismo” es “grande”.

Además de Cuba y Noruega, que actuarán como garantes, el proceso tendrá como “acompañantes” a Chile y Venezuela.

Después de la emisión del vídeo, el guerrillero “Mauricio Jaramillo”, el alias de Jaime Alberto Parra Rodríguez, informó de que el alto el fuego es prioridad para el grupo rebelde, como reza el acuerdo que propició el diálogo, suscrito el 26 de agosto también en La Habana.

“Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo, a discutirlo allí en la mesa pero es uno de los primeros puntos que vamos a decir también”, indicó.

En la rueda de prensa, una manera de informar poco habitual en esta guerrilla, fue posible conocer de primera mano su postura sobre temas tan espinosos como los secuestros y los vínculos con el narcotráfico.

“Ya no hay ningún retenido por parte nuestra. Nosotros dijimos que no van a haber secuestros y ya no hay secuestros”, afirmó rotundo “Mauricio Jaramillo”.

Foto: De izquierda a derecha, los integrantes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ricardo Téllez, Mauricio Jaramillo, Andrés París, Hermes Aguilar y Sandra Ramírez durante una conferencia de prensa este jueves 6 de septiembre de 2012, en La Habana (Cuba). EFE

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »