Latinoamérica Hoy

Las FARC sí tienen al periodista francés Langlois

EFE – El periodista francés Roméo Langlois está en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según reiteró hoy la guerrilla al hacer público un vídeo, en el que afirma que el reportero es “prisionero de guerra”.

Un guerrillero, que se identifica como “Ancízar” o “Monazo” y asegura ser “jefe de escuadra del frente 15”, admite que esa facción rebelde tiene en su poder al corresponsal de la cadena France 24 y el diario Le Figaro en Colombia.

La grabación fue difundida este domingo por internet por el periodista británico Karl Penhaul y el cámara chileno Carlos Villalón, que entrevistaron a “Ancízar” en el sur de Colombia, reconoció a Efe el propio reportero.

“Ancízar” añadió en el vídeo que Langlois fue capturado cuando vestía prendas militares, recibió una herida en un brazo, fue atendido y “está bien de salud”.

El rebelde señala en la grabación hecha el sábado día 5, según precisó Penhaul , que el pasado 28 de abril el frente 15 libró combates por siete horas en la vereda La Libertad de la Unión Peneya, que pertenece al municipio La Montañita del departamento sureño del Caquetá.

“Ancízar”, acompañado por otros guerrilleros al fondo y en medio de la espesura de la selva, indicó también que Langlois, “uniformado de militar”, fue capturado en pleno combate.

“Está en nuestras manos, es prisionero de guerra. Está levemente herido en un brazo. Se le ha prestado la atención médica necesaria y está fuera de peligro”, añadió un comunicado que tiene fecha del pasado 30 de abril y leído por el jefe guerrillero ante la cámara de Villalón.

“Ancízar” admitió que en los choques con el Ejército murieron tres rebeldes y uno más resultó herido, aunque la guerrilla causó la muerte de 19 militares y policías, “recuperó” algunas armas y municiones, y denunció que la fuerza aérea afectó casas de los pobladores con bombardeos indiscriminados.

Al concluir la lectura del comunicado el jefe rebelde reafirmó que las FARC tienen en su poder a Langlois, quien “efectivamente es francés, es periodista” y finaliza: “esperamos que prontamente superemos este impasse”.

Horas después y a través de su cuenta de Twitter (@FARC_COLOMBIA), las FARC anunciaron que Langlois “será liberado pronto”.

“Informamos que el prisionero de guerra: Roméo Langlois, periodista francés, pronto será liberado sano y salvo”, señala uno de varios mensajes enviados en esa red social tras admitir en el vídeo difundido horas antes que el corresponsal estaba en su poder.

Por otra parte, las Fuerzas Militares colombianas ofrecieron todas las garantías requeridas para que la guerrilla deje en libertad al periodista en su poder desde el pasado 28 de abril.

El general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró en declaraciones a RCN Televisión que se “darán las condiciones para que el periodista regrese a la libertad”.

Indicó también que no hay operaciones en la región del departamento sureño y selvático del Caquetá, donde se supone que se encuentra el corresponsal desde el pasado 28 de abril.

En varias localidades como La Montañita y La Unión Peneya, no hay operaciones de rescate, según acordó el Gobierno con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señaló el alto oficial.

“Allí estamos haciendo control militar para garantizar la seguridad de la población, pero no hay operaciones puntuales de rescate del secuestrado”, explicó Navas.

La región donde está retenido el corresponsal francés tiene fuerte presencia de frentes guerrilleros del llamado Bloque Sur de las FARC y es cercana al departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú.

El pasado viernes, pocas horas antes de emprender un viaje por Singapur y China, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, formuló un nuevo llamado a las FARC para que dejen en libertad a Langlois.

“Yo le diría a las FARC que si son inteligentes y tienen dos dedos de frente, lo soltaría inmediatamente, por el costo que para ellos es cada vez mas alto” indicó el gobernante colombiano.

Santos ya había indicado el lunes anterior que había “muy claros indicios” sobre la responsabilidad de las FARC en la desaparición de corresponsal.

En Francia, el caso Langlois fue tema de debate electoral y el candidato socialista, François Hollande, se comprometió a hacer “todo lo posible” para lograr la liberación del periodista de 35 años si ganaba en las urnas a Nicolas Sarkozy.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »