Ciencia y Tecnología

Las mejores ‘apps’ para adictos a las series

aplicaciones moviles
Las aplicaciones móviles también son protagonistas de muchas de las historias de ‘Black Mirror’. NETFLIX

14 de noviembre de 2017 – Agencias.

La fiebre por las series no parece tener fin, sobre todo desde la popularización de los servicios de vídeo bajo demanda como HBO, Netflix, Movistar+ (antes, Yomvi), Amazon Prime Video, Rakuten TV (antes, Wuaki) o Sky. La llegada de cada temporada de los títulos de más éxito se vive con expectación y son muchos los que se dan un homenaje en forma de binge (término por el que se conoce al atracón televisivo) cada vez que se libera de golpe toda una nueva tanda de episodios. Como muestra de ello, basta con un reciente dato de Nielsen: solo en Estados Unidos, 361.000 personas vieron completa la segunda temporada de Stranger Things, compuesta por nueve capítulos, el mismo día de su estreno.

Conscientes de ello, los desarrolladores de aplicaciones móviles han creado algunas propuestas que complementan desde el teléfono móvil las vivencias de los más seriéfilos. Estas son algunas de las apps pensadas para los amantes de las series de televisión.

Dive: historias paralelas en segunda pantalla

Anteriormente conocida como Touchview, esta aplicación para iOS y Android enriquece en una segunda pantalla (la del teléfono o la tableta) el contenido que estamos viendo. Funciona como una especie de Shazam, de tal modo que hay que aproximar el dispositivo móvil al aparato donde se está reproduciendo una serie en streaming para que Dive reconozca el audio y sincronice con cada escena la información que ofrecerá. Eso sí, previamente hay que ayudar un poco y especificar de qué serie, temporada y capítulo se trata. Una vez ajustado, a medida que avanza la acción en la pantalla del móvil van surgiendo tarjetas con datos adicionales sobre los personajes, los actores, la banda sonora, el vestuario, las localizaciones y diversas curiosidades del rodaje.

Aquellos que no tengan contratado ningún servicio de vídeo bajo demanda también pueden utilizar Dive con los canales de televisión tradicionales, para lo cual es preciso activar la geolocalización o indicar manualmente el área geográfica. En este caso, la experiencia de usuario es menos satisfactoria ya no siempre aparece en la app el contenido que estamos viendo.

Además, Dive dispone de una guía que muestra la programación de series y películas en las distintas cadenas y servicios de vídeo bajo demanda y es posible activar una alarma para recibir un recordatorio desde quince minutos antes de que empiece el contenido que queremos ver con esa capa de información adicional en la segunda pantalla.

TV Time: una agenda por capítulos

Disponible para iOS y Android, TV Time convierte al dispositivo móvil en una completa agenda donde el usuario administra todo lo relativo a sus series favoritas. Para empezar a utilizarla, primero hay que seleccionar esos títulos que se quieren tener controlados y a partir de ahí se genera un calendario con avisos sobre cuándo y dónde se emitirán los próximos capítulos. Además, si se hace clic sobre una de esas series, se amplía la información con todo tipo de datos: capítulos y temporadas anteriores, personajes, actores, ficciones similares e incluso se da acceso a una comunidad para intercambiar comentarios con otros usuarios con gustos similares.

También conocida como TVShow Time, esta aplicación contiene otras herramientas si se pulsa en el menú “Para ti”. La primera de ellas es un agregador de las reacciones de la comunidad, organizadas por series, y que contiene vídeos, fotos, memes, comentarios y otros contenidos creados por los propios usuarios. En segundo lugar, hay un apartado de juegos en formato quiz desde los que se puede retar a otras personas y, finalmente, se da acceso a artículos y podcast sobre el universo de las series.

Para los fanáticos de los números, en el perfil de usuario quedan registradas estadísticas y gráficos con información como el número de episodios vistos en total o semanalmente y el tiempo empleado en visualizar series. Algunos de estos datos sólo están disponibles para aquellos que pagan 1,99 euros al mes o 11,99 euros al año. Esta versión Premium, conocida como TV Time Very Important Fan, también elimina los anuncios que aparecen en la aplicación y permite personalizar la apariencia de la agenda, entre otras funciones.

Tv Series: el organizador para Android

Muy parecida a la anterior, pero con la diferencia de que sus funciones principales pueden utilizarse sin necesidad de registrarse, así que resulta una buena opción para los más reticentes a facilitar su número de teléfono o correo electrónico.

Tras configurar la agenda con los títulos que seguimos o queremos comenzar a hacerlo, Tv Series aporta información sobre cada una de esas ficciones y cuándo y dónde se emitirán los próximos capítulos de una manera muy similar a como lo hace TV Time. Además, en las fichas correspondientes a cada episodio, destaca el apartado “Multimedia” con fotos, trailers, entrevistas en vídeo y otros materiales audiovisuales. Otro de los aspectos relevantes de Tv Series es que en los foros de la comunidad marca con alertas de spoiler aquellos comentarios que destripan las tramas.

En el caso de que se quieran tener estadísticas sobre nuestro comportamiento con las series, así como valorar y comentar con otros miembros, ya es necesario registrarse a través del correo electrónico. Y un paso más allá consiste en contratar una cuenta Premium con un único pago de 4,79 euros que elimina la publicidad en la aplicación.

Está disponible solo para dispositivos Android.

Linggers: el Tinder de las series

Si existen aplicaciones para ligar en función de todo tipo de afinidades, incluso de aquello que se odia, ¿por qué no crear otra que propicie flechazos entre amantes de las mismas series? Eso es lo que pensaron dos jóvenes emprendedores españoles, Asier Belaza y David Fontela, cuando desarrollaron Linggers, lanzada el pasado mes de abril.

Esta mezcla de red social y aplicación de citas está disponible para iOS y Androiden España, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Para utilizarla, el usuario debe completar su perfil con una fotografía y una descripción sobre sí mismo, así como elegir dos series entre una lista de cerca de 700 y seleccionar si quiere conocer a hombres, mujeres o a ambos géneros. A partir de ahí, aparecerán otros miembros de Linggers con gustos comunes con los que es posible iniciar una conversación y, llegado el caso, conocerse en persona. Aunque aquellos cuya intención no sea ligar, también pueden utilizarla como un foro o canales de chat donde compartir opiniones sobre sus series favoritas.

Para poder operar es necesario contar con Linggers Coins, una moneda virtual que se consigue a cambio de ver vídeos con publicidad o bien comprándola (1.200 monedas cuestan tres euros). Con el fin de no partir de cero, los usuarios reciben 500 Lingger Coins cuando crean su perfil.

Adivina la serie: para los más ‘jugones’

Para los que buscan entretenerse mientras demuestran sus conocimientos, hay varios juegos casual dedicados a las ficciones televisivas. Uno de ellos es Adivina la serie, para Android, que consiste en averiguar el título de una serie concreta a partir de una imagen borrosa de la misma y un conjunto de letras desordenadas. Otros juegos similares para este sistema operativo son Binger y Yo sé la serie.

En cuanto a dispositivos iOS, algunos videojuegos sobre series son Adivina esta serie de TV, Adivina la serie televisiva y Serie Quiz.

Lo más leído

To Top
Translate »