Salud

Las nueces y almendras ayudan a las personas con diabetes tipo 2

nueces
Sabrosas y nutritivas controlan nivel glucémico.

Un nuevo estudio que revisa la relación entre las nueces y la diabetes, demuestra que el consumo de dos onzas de nueces al día, incluyendo a las almendras, en lugar de alimentos altos en carbohidratos, puede ayudar a mejorar los niveles de glucosa y lípidos en sangre en pacientes con diabetes tipo 2.

El estudio se publicó en Diabetología, el diario de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD). La meta del estudio era determinar si las nueces ayudan a mejorar el control glucémico por medio de HbA1c (indicador del control de glucosa durante los tres meses previos) y mejorar los indicadores de salud cardiovascular.

El estudio incluyó a 117 hombres y mujeres (media etaria de 62 años) con diabetes tipo 2, quienes recibían tratamiento farmacológico hipoglucemiante vía oral. Los pacientes se asignaron de forma aleatoria para consumir diariamente una de las siguientes opciones durante un periodo de tres meses:

75g (~2½ onzas o ½ taza) de nueces mixtas

38g (~1⅓ onzas o ¼ de taza) de nueces mixtas y media porción de pan integral

Una porción completa de pan integral

La mezcla de nueces, el pan integral o el pan con nueces proporcionó casi el mismo número de calorías, pero las dietas con nueces proporcionaron más grasa insaturada y menos carbohidratos.

Los resultados del estudio demostraron una mejora moderada pero significativa en el control glucémico, a pesar de una ingesta más alta de grasa, y una mejora en los factores de riesgos por lípidos para las enfermedades cardiovasculares con un incremento en la dosis de nueces. Los hallazgos revelaron que el grupo de dosis completa de nueces presentó una reducción significativa en HbA1c en comparación con los otros dos grupos. El análisis a profundidad demostró una reducción de apolipoproteína B (Apo-B, la lipoproteína de baja densidad (LDL) relacionada con el factor de riesgo cardiovascular) junto con niveles menores de colesterol de LDL menores, que se considera la forma más dañina de LDL. Este estudio demuestra el impacto significativo que pueden tener los cambios dietéticos en la mejora del control glucémico y en los niveles de lípidos en sangre para aquellas personas con diabetes tipo 2.

De la misma forma, varios estudios específicos de las almendras demostraron que el consumo de almendras puede influir en varios indicadores de salud en la diabetes tipo 2, incluyendo los niveles de colesterol en sangre, triglicéridos, proteína C reactiva (indicador de inflamación) y hemoglobina A1c.

En general, el perfil nutrimental de las almendras, su bajo en índice glucémico y que ofrece un potente paquete de nutrimentos incluyendo a la proteína que combate el hambre (6 g/oz/28 g), fibra dietética saciadora (4 g/oz/ 28 g), grasas buenas y vitaminas y minerales importantes tales como la vitamina E (7.3 mg/oz/ 28 g), magnesio (76 mg/oz/28 g ) y potasio (210 mg/oz/ 28 g), en combinación con su versatilidad y diversas formas, las convierte en un snack inteligente para aquellos pacientes con diabetes tipo 2 como parte de un plan de alimentación saludable.

Lo más leído

To Top
Translate »