La nación

Las tecnológicas y el miedo a una guerra comercial lastran Wall Street

Los tres índices bursátiles de referencia en el parqué de Nueva York están en negativo para el año y en zona de corrección

2 de abril de 2018 – Nueva York – Agencias.

El puerto más seguro en Wall Street es esconderse y eso provocó que el segundo trimestre arrancara en el parqué como despidió el primero: cayendo. El temor a que la tensión comercial entre Estados Unidos y China escale, combinado con los problemas que lastran a grandes compañías tecnológicas como Amazon, Facebook o Tesla, provocó que el índice Dow Jones y el S&P 500 afrontaran la sesión con una caída del 2,6%. El golpe fue mayor para el Nasdaq, de casi el 3%.

El mercado sigue concentrándose en las noticias negativas. El bajo volumen de la negociación en el parqué neoyorquino y la ausencia de Europa, donde los parques cerraron por festivo, contribuyeron a meter más presión. Y eso pese a que abril suele ser un buen mes para las plazas bursátiles. Pero si se mantiene la tendencia vista desde inicios de febrero, será la primera vez que cierre en negativo desde 2005.

Uno de los detonantes de esta tensión es Amazon, tras los ataques del presidente Donald Trump contra su modelo de negocio. La compañía de comercio electrónico se dejó más de un 5% en las primeras horas de negociación. No lo está teniendo mucho mejor el fabricante de coches eléctricos Tesla, que perdió un 6% al arrancar la sesión mientras que la red social Facebook sostenía una caída próxima al 3%.

Amazon era uno de los valores que lideró la última remontada pero ahora se deja cerca de un 12% de su valor en solo una semana. La misma percepción de vulnerabilidad la sufre Facebook, por el efecto del escándalo de la fuga de datos. Apple, Alphabet y Netflix tampoco se escapan de la ola de negatividad justo en la víspera de que el servicio de streaming musical Spotify se estrene en Wall Street.

Los tres índices bursátiles están en negativo en 2018 y en zona de corrección, al perder más de un 10%. Las amenazas de aranceles de Donald Trump contra China y la respuesta no hicieron más que agravar la volatilidad. El presidente de EE UU vuelve a amenazar además con apartarse del acuerdo de libre comercio con México y Canadá si no se resuelve la cuestión de la construcción del muro en la frontera sur.

El temor es que la aplicación de los aranceles y su extensión desencadenen una guerra comercial que pueda genera una espiral que arrastre a la economía global hacia la recesión. Eso, a su vez, mermará los resultados de las grandes multinacionales. Las intervenciones previstas para esta semana de varios miembros de la Reserva Federal, incluido su presidente Jerome Powell, podrían elevar la volatilidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »