Latinoamérica Hoy

Latinoamérica conmemora el Día de los DD.HH.

El Día Internacional de los Derechos Humanos fue conmemorado ayer en América Latina con homenajes, premios y anuncios de reformas legales, pero también con denuncias de falta de respeto a esos derechos en países como Cuba.

“El Gobierno (de Cuba) ha estado conmemorando la fecha desatando una oleada de represión en todo el país contra defensores de los derechos humanos y disidentes”, dijo el lunes el portavoz de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Un galardonado el lunes, con el premio nacional de los Derechos Humanos de México, fue el sacerdote católico mexicano Alejandro Solalinde por su defensa de los inmigrantes que cruzan el país camino de Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador lanzó el primer plan nacional para garantizar la igualdad y equidad de las mujeres y erradicar la violencia de género en el país centroamericano; mientras que en Honduras, unas 200 manifestantes exigieron que se esclarezcan las muertes de mujeres y que cese la violencia machista en el país.

En Colombia, activistas e instituciones estatales conmemoraron la fecha con exposiciones, actos de memoria y marchas simbólicas en honor a las víctimas que han visto lesionada su facultad de defensa.

Ese mismo día, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al

Estado salvadoreño por una matanza de 440 personas a manos de militares en 1981, durante el conflicto armado interno, y le impuso una serie de obligaciones para el total esclarecimiento, además del pago de indemnizaciones que van de 10.000 a 35.000 dólares.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dominicana alertó hoy sobre el aumento de las violaciones a los derechos humanos en el país donde, según sus estadísticas, este año se han registrado 1.800 homicidios, de los que entre el 15 y el 20 % han sido cometidos por policías. / Efe.

Foto: Unas mujeres protestan con pancartas en favor de los derechos humanos. Chile. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »