Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Latinoamérica se lleva elogios y deja de estar en el foco de atención del FMI

Los países latinoamericanos dejaron de estar en el foco de atención de los encuentros de primavera del FMI y el Banco Mundial, que elogiaron las medidas macroeconómicas de la región en un entorno de crisis, pese a los avisos a que no recurran al proteccionismo.

La crisis en la eurozona se ha llevado el protagonismo de los encuentros del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y de ministros de Finanzas del G20 de este fin de semana en Washington, y deja atrás los años en que la región latinoamericana era uno de los centros de las advertencias.

Los países suramericanos recordaron hoy que tras años de estancamiento, reformas y crisis, ya han hecho los deberes para mantener el ritmo de crecimiento y consolidar la estabilidad y la distribución de la riqueza.
El informe de “Perspectivas Económicas Globales”, presentado esta semana, prevé un crecimiento del 3,7 por ciento de la región en 2012 y un repunte del 4,1 por ciento el años siguiente, algo que FMI considera al nivel máximo de capacidad de expansión.

Entre los países mejor situados se encuentran Brasil, México, Colombia y Chile, economías que han mantenido disciplina fiscal y monetaria para hacer frente a los flujos de capital especulativo y aprovechar el aumento de los precios de materias primas para fortalecer el “colchón” ante una eventual recaída económica global.

El secretario de Finanzas de México, José Antonio Meade, que presidió la reunión del G20 este viernes recordó que el país norteamericano ha conseguido una reforma fiscal y una política monetaria estable, pese a que el FMI advirtió que el crecimiento del país es “débil”.

En el comunicado del Comité Financiero del FMI, firmado por el ministro de Finanzas de Argentina, Hernán Lorenzino, recuerda que “muchas reglas del Fondo han sido cambiadas para acomodar el apoyo de las países más necesitados de Europa de un modo que no se ha visto en tiempos de la crisis asiática de 1997 o la latinoamericana de comienzos de 2000”.

Esta semana el FMI y el BM se han dedicado a aplaudir las políticas monetarias y fiscales de las grandes economías del subcontinente, así como la disciplina y prudencia con la que capearon la crisis de 2008.

Del mismo modo, han recomendado aprovechar las oportunidades que ofrece el crecimiento de China y de su mercado gigantesco interno, pese a que un recaída en Europa podría dar al traste con las positivas perspectivas de crecimiento de la región, especialmente en regiones más vulnerables como Centroamérica.

Como advertencias el FMI destacó la necesidad de mantener contenida la inflación y abstenerse de tentaciones proteccionistas a nivel regional para hacer frente a las fluctuaciones en el mercado de divisas y la influencia de los flujos de capital internacionales.

Foto: El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino. EFE/Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *