Mundo

Lavrov niega ante Tillerson que Rusia interfiera «en asuntos internos de otros países» (video)

Bonn – Reuters/Ep.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha negado que su Gobierno interfiera “en asuntos internos de otros países”, poco antes de reunirse por primera vez con el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

En declaraciones a los periodistas, Lavrov ha salido al paso de las especulaciones sobre la supuesta injerencia rusa en la política de Estados Unidos, acrecentadas tras los ciberataques sufridos el año pasado por el Partido Demócrata.

El ministro de Exteriores ruso ha evitado valorar la dimisión del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, denostado precisamente por sus contactos con Moscú. “Deberíais saber que no interferimos en los asuntos internos de otros países”, ha dicho, en una frase con doble lectura.

La primera reunión entre Lavrov y Tillerson se ha producido en Bonn, en los márgenes de la cumbre ministerial del G-20. El jefe de la diplomacia rusa ha explicado que ambos han llegado a esta cita con “múltiples asuntos” que discutir, muchos de los cuales ya fueron tratados por los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en la conversación telefónica del 28 de enero.

“Creo que podemos discutir y establecer los parámetros de nuestro futuro trabajo”, ha explicado Lavrov, en unas breves declaraciones a los medios interrumpidas justo cuando Tillerson comenzó a hablar.

Al término de la reunión, el ministro ruso ha confirmado que habían hablado de Siria, Ucrania y Afganistán, pero no así del posible levantamiento de las sanciones a Rusia. “El encuentro fue pragmático, de estilo empresarial”, ha argumentado Lavrov, que ha citado entre los “intereses comunes” la lucha contra el terrorismo.

Mejorara relaciones

Tanto Trump como Putin han expresado en varias ocasiones su deseo de mejorar relaciones, lo que ha despertado suspicacias especialmente en Estados Unidos. La actual Administración norteamericana no contempla de momento una revisión de las sanciones impuestas por el Gobierno de Barack Obama.

Los dos líderes han hablado en varias ocasiones por teléfono pero un consejero del Kremlin, Yusi Ushakov, ha insistido este jueves en que no hay ningún encuentro previsto de momento, según la agencia Interfax.

Además de la primera reunión entre Tillerson y Lavrov, este miércoles también se han visto el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, y su homólogo ruso, Valeri Gerasimov, que han hablado en Azerbaiyán de la necesidad de mejorar las comunicaciones militares para evitar “incidentes no intencionados”, por ejemplo en la lucha en Siria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »