Ciencia y Tecnología

¿Le gustaría saber lo que piensa su perro? Este dispositivo podría descifrarlo

10 de noviembre de 2016 – Agencias.

¿Qué tienen en común un Discman, un Tamagotchi y un Game Boy?
Todos ellos son marcas de invenciones japonesas de las décadas de los 80 y los 90, símbolos de una era en la que la nación japonesa era líder en innovación tecnológica.

Pero con el crecimiento de Silicon Valley y gigantes tecnológicos estadounidenses como Google y Apple, la producción de Japón de tecnología insigne ha disminuido en las últimas dos décadas.

collar-perroEso está a punto de cambiar gracias a la nueva generación de jóvenes emprendedores, un repunte de colaboraciones internacionales y nuevas sociedades con científicos universitarios, según explica el profesor Masahiko Tsukamoto, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Kobe.

El enfoque de Japón en este momento no está en videojuegos o smartphones, sino en sillas tecnológicas, gafas inteligentes y dispositivos de comunicación para perros.

Es decir, tecnología ‘wearable’, o ponible. Tecnología ponible en Japón.

En 2013 Japón vendió 530.000 unidades de ‘wearables’, según el Instituto de Investigaciones Yano.

Se espera que esa cifra aumente a 13,1 millones de unidades en 2017.

Tal vez la mejor indicación del boom de esta industria fue la realización de la primera Expo Wearable 2015 en Tokio, que en ese momento fue la feria de dispositivos usables más grande del mundo que contaba con 103 expositores.

La feria presentó kimonos electrónicos, dispositivos de comunicación para gatos y guantes electrónicos para grabar el trabajo de los dedos de un pianista.

En la siguiente feria, que se realizará entre el 18 y el 20 de enero de 2017, los organizadores esperan más de 200 expositores y 19.000 visitantes.

“Con una mejor funcionalidad, componentes más livianos y diseños más pequeños, los dispositivos usables dejaron de ser una fantasía”, dice el director del show Yuhi Maezono. “Los ‘wearables’ están centrando la atención como el próximo mercado con gran crecimiento”.

El encantador de perros

Inupathy es un arnés para perro que les permitirá a los dueños comunicarse con sus mascotas y se espera que sea presentado a final de este año.

Además de ser un monitor cardiaco, el arnés tiene una tecnología de reducción de ruido que puede aislar los sonidos del corazón del animal y seguir sus reacciones a los estímulos como comida, juegos, juguetes y personas.

Con esta información, el arnés evalúa el estado de ánimo del perro y cambia de color para informar a los dueños.

Equipado con seis luces LED, el collar emite una luz azul para mostrar calma, rojo para la emoción y muestra los colores del arco iris para expresar felicidad.

Joji Yamaguchi, director ejecutivo de Inupathy, se inspiró en su corgi Akane, una mascota nerviosa. Para entender mejor la ansiedad de su perro, el biólogo desarrolló este arnés para monitorear los latidos de su corazón.

“Siempre sentí como si no pudiera entender muy bien a Akane y quería acércame a él”, dice Yamaguchi.

“El budismo y una vieja religión japonesa dicen que cada animal, planta e incluso las rocas, tienen un espíritu adentro. Es estresante cuando no puedes resolver problemas que los están molestando”.

Yamaguchi espera que la tecnología ponible tenga aplicaciones también para los humanos.

“La personalización de la inteligencia artificial será un punto de inflexión”, dice Yamaguchi.

“Por ejemplo, si muestras cierto comportamiento antes de empezar a sentirte deprimido, predecir tu depresión a partir de ese comportamiento es extremadamente valioso para un individuo. Un dispositivo de inteligencia artificial que funcione de manera personalizada para ti haría esto eventualmente posible”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »