Latinoamérica Hoy

Ledezma pide un frente común contra Maduro

Ángel Sastre Corresponsal en Iberoamérica.

Es año electoral y toca mirar adelante. Pese a las adversidades y la represión política de sus dirigentes, la oposición política venezolana trata de mostrar unidad de cara a las comicios parlamentarios previstos para finales de este año. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cree que la caza de brujas emprendida por el Ejecutivo de Nicolás Maduro tras la detención del alcalde de Caracas es un síntoma más de debilidad.

María Corina Machado, Mitzy Capriles (esposa del alcalde encarcelado Antonio Ledezma) y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, en prisión desde hace un año, ayer juntas en una rueda de prensa en Caracas.

María Corina Machado, Mitzy Capriles (esposa del alcalde encarcelado Antonio Ledezma) y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, en prisión desde hace un año, ayer juntas en una rueda de prensa en Caracas.

Ayer, en una carta enviada desde su celda en Ramo Verde en Caracas, el alcalde Antonio Ledezma pedía que se discuta en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática la tesis constitucional de solicitar la renuncia de Maduro, pues considera que esa vía «es todo lo contrario a un golpe militarista».

Encarcelado desde el pasado viernes, Ledezma ha sido acusado de delitos de conspiración y asociación para delinquir debido a su participación en el documento bautizado como Acuerdo Nacional para la Transición, un texto que, según el Gobierno, prueba la existencia de un plan de la oposición para derrocar al presidente Maduro.

Ledezma difundió ayer una carta escrita desde su celda en la que pide que sigan las protestas en la calle «cívicamente, con la Constitución en la mano y con la razón por delante, porque ellos tienen las armas; nosotros, las ideas». También hizo un llamamiento a la unidad para evitar las divisiones en la oposición. «Pido a los compañeros y compañeras de la Mesa de la Unidad que no permitamos que el régimen nos divida. Ése es un recurso junto a la represión que le queda a esta camarilla corrompida para evitar la derrota que ya temen (…). Si de verdad quieren darme solidaridad y fuerzas, sigan consolidando la Unidad creíble, coherente y franca, donde se reconozcan todos los liderazgos que interactuamos en la MUD», recalca. En este sentido, se movió ayer el histórico partido socialcristiano Copei, que suscribió el Acuerdo Nacional para la Transición que los líderes opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado han propuesto para superar el «desastre» del Gobierno de Nicolás Maduro. Además, adelantaron que «el fin de semana Copei iniciará un operativo nacional en apoyo a este documento para que los venezolanos de cada rincón del país puedan estampar su firma en solidaridad con los compañeros caídos, perseguidos y apresados». Copei urgió a «activar el artículo 341 de la Constitución venezolana y recortar el mandato presidencial a Maduro y eliminar la reelección indefinida». Copei recuerda que este artículo lo activó el Gobierno bolivariano para «perpetuarse en el poder y es uno de los mecanismos de la Constitución para salir de una crisis político e institucional como la que estamos atravesando», añadió

Por su parte, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, calificó de «errática» la actuación del Gobierno en materia de represión hacia la oposición, y añadió que la oposición ganará las elecciones parlamentarias: «Estos 27 partidos vamos a lograr la unidad y la alianza perfecta», afirmó en su condición de portavoz de la Mesa de la Unidad. El dirigente citó datos de una encuesta que posee la MUD en la que se afirma que sólo 12,3% de la población cree en las acusaciones de golpe de Estado difundidas por el Gobierno chavista.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »