México

Liberan a la madre del líder de un grupo criminal mexicano en un intercambio con otro rehén

15 de diciembre de 2016 – México – EFE.

La madre del líder de la banda conocida como Los Tequileros y el ingeniero Isauro de Paz Duque fueron hoy liberados en un intercambio de rehenes efectuado entre el grupo de autodefensa del municipio mexicano de San Miguel Totolapan, en el sureño estado de Guerrero, y el grupo criminal.

liberan-madre-de-lider-criminal-mexicanoLos autodefensas, que anunciaron ayer su creación con el objetivo de enfrentar al grupo delictivo, habían detenido a una veintena de personas, de las cuales cinco fueron liberadas, según informaron las autoridades en la mañana.

Entre los retenidos se encontraba la madre de Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero, el líder de la banda.

Ella se convirtió en la principal moneda de cambio para la familia del ingeniero De Paz Duque, privado de libertad este domingo por esta célula que opera en la región de Tierra Caliente.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, indicó hoy en su cuenta de Twitter que “el ingeniero Isauro de Paz Duque, quien estaba secuestrado, ya se encuentra con su familia”.

Por otra parte, en un mensaje posterior añadió que “María Félix de Almonte (la madre del Tequilero), quien estaba retenida por pobladores de San Miguel Totolapan, ya se encuentra bajo resguardo de la Policía Estatal”.

En entrevista con la cadena Televisa, Astudillo dijo que “lo que sigue es que las personas que están detenidas todavía puedan ser puestas a disposición de la autoridad”.

Asimismo, dijo que las autoridades de la región no han asumido el papel de negociadores, sino que han usado “la fuerza del estado” para hacer presión en la situación.

Los Tequileros es una organización de creación reciente formada a partir de la escisión de La Familia Michoacana y otro grupo que actúa en la región de Tierra Caliente, según informó a principios de año el fiscal de Guerrero, Javier Olea.

El líder del grupo criminal tiene al menos 15 órdenes de captura contra él por varios delitos, entre ellos el asesinato de la exregidora del Partido de Acción Nacional (PAN) de San Miguel Totolapan María Félix Jaimes.

Guerrero, en el sur de México, es uno de los estados más pobres violentos del país, con centenares de asesinatos desde la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »