Mundo

Liberan al marido de Yoani Sánchez

31 de Diciembre de 2014 – Agencias.

El periodista independiente cubano Reinaldo Escobar, marido de la bloguera Yoani Sánchez, fue liberado tras ser arrestado por participar en una “tribuna pública” en La Habana convocada por la artista Tania Bruguera que, según fuentes opositoras, continúa detenida.

En conversación telefónica con Efe desde su casa, Escobar explicó que no tiene noticias de otros activistas detenidos ayer como Eliécer Ávila, mientras que Víctor Ariel González, colaborador del diario independiente “14ymedio” que dirige Yoani Sánchez, está arrestado en la localidad de Guanabacoa.

Escobar con su mujer Yoani Sánchez en una imagen de archivo.

Escobar con su mujer Yoani Sánchez en una imagen de archivo.

Varios activistas fueron arrestados el martes en coincidencia con un acto convocado por la artista cubana Tania Bruguera en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, para que los ciudadanos expresaran en un micrófono sus ideas sobre el futuro del país ante la nueva etapa que se abre con la normalización de relaciones con Estados Unidos.

Reinaldo Escobar explicó que fue detenido sobre las once de la mañana del martes junto a Eliécer Ávila, aunque les llevaron a dependencias policiales distintas.

El marido de Yoani Sánchez fue conducido a la estación policial de Acosta, en la Avenida 10 de Octubre de La Habana, donde vio a Tania Bruguera “sentada y con un uniforme gris”, como el que llevan los presos.

El motivo de la detención de Reinaldo Escobar, editor jefe de “14ymedio”, fue “intentar participar en un desorden público”, según figuraba en el acta policial que el periodista independiente se negó a firmar.

En la misma jornada varios críticos y disidentes cubanos recibieron advertencias de la policía cubana para que no acudieran a la Plaza de la Revolución, como la propia Yoani Sánchez o la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Según diversas fuentes disidentes, entre los arrestados también figura el opositor Antonio González Rodiles, promotor de un proyecto de debate crítico llamado “Estado de SATS”, y su compañera.

Escobar consideró que estos arrestos, que ocurren dos semanas después del histórico anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, forman parte de la lógica del régimen cubano, en un país “donde todavía no estamos viviendo en democracia” y donde la discrepancia política sigue penalizada.

Tania Bruguera, que reside fuera de la isla, llegó a Cuba hace unos días para ese acto y se reunió con autoridades culturales del país, que no dieron su apoyo a su proyecto de tribuna abierta en la Plaza de la Revolución.

Instituciones como el Consejo Nacional de Artes Plásticas o la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) calificaron esta semana de acto “oportunista” y de “provocación política” el montaje que pretendía realizar la artista en La Habana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »