Mundo

Líder populista paquistaní inicia una marcha contra EEUU hacia un feudo talibán

EFE – El exjugador de críquet paquistaní Imran Khan inició hoy en Islamabad una marcha junto a cientos de seguidores de su partido político hacia la conflictiva región tribal de Waziristán del Sur para protestar contra los ataques de aviones espía de Estados Unidos.

La marcha tiene el objetivo de llegar el domingo por la mañana a uno de los principales feudos talibanes del país asiático, aunque no está claro si las autoridades lo permitirán y portavoces de los integristas han declarado que no ofrecerán protección a Khan.

Según pudo comprobar Efe, decenas de vehículos con militantes y simpatizantes del Movimiento de la Justicia (PTI) de Khan han ido abandonando la capital desde primera hora de la mañana entre cánticos de apoyo al populista líder y soflamas contra el Gobierno.

Un seguidor de la formación, Waqas Alí, dijo a Efe por el camino que el Gobierno actual es “corrupto” y no está atendiendo a las demandas de la gente y subrayó que Khan sí sabe cómo solucionar el problema de seguridad de los paquistaníes.

Si se cumple el plan previsto, el convoy de vehículos llegará esta noche a la localidad occidental de Dera Ismail Khan, en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, una zona que según los medios locales ya ha sido adornada con pasquines y banderas del PTI.

La marcha intentará después penetrar en la región tribal de Waziristán del Sur para llegar el domingo por la mañana a su destino final, la población de Kotkai, aunque parece difícil que las autoridades lo permitan ante el riesgo de atentados.

Un portavoz talibán, Ehsanulá Ehsán, ha desmentido en las últimas horas que el movimiento integrista vaya a conceder protección al líder del PTI.

“Imran Khan es una persona liberal y secular y así es también su partido”, afirmó Ehsán, citado por varios medios locales.

Khan, que fue capitán de la última selección de Pakistán que se alzó con la Copa del Mundo de críquet, se lanzó a la arena política a mediados de la década de los noventa pero es en estos últimos años cuando su figura como político ha comenzado a tomar relieve.

Su partido, que actualmente no tiene representación parlamentaria, quiere postularse como revelación para los próximos comicios legislativos, que podrían celebrarse este mismo año, y para ello Khan ha convocado varios mítines masivos en los últimos meses.
El político ha cargado especialmente con dureza contra la guerra contra el terrorismo y el programa de ataques con misiles de aviones espía de Estados Unidos en el conflictivo cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán.

El Ejército paquistaní lanzó en 2009 una operación a gran escala en Waziristán del Sur pero el área sigue sirviendo de refugio a facciones talibanes y otros grupos yihadistas y es escenario de frecuentes escaramuzas y otros sucesos violentos.

Foto: El exjugador de críquet paquistaní Imran Khan (izda) saluda a cientos de seguidores de su partido político durante la “marcha de paz” hacia la conflictiva región tribal de Waziristán del Sur. EF

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »