Latinoamérica Hoy

Líder sindical salpica a exministro en juicio por sobornos

El líder sindical Hugo Moyano declaró ante el tribunal que juzga al ex presidente argentino Fernando de la Rúa y otros siete imputados por el presunto pago de sobornos en el Senado el año 2000 que el entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, habló de la posibilidad de pagar a legisladores.

Según Moyano, en una cena con sindicalistas, Flamarique dijo que “para los senadores tenía la Banelco” (tarjeta de débito) con vistas a sacar adelante una polémica reforma laboral impulsada por el oficialismo y que era rechazada por los sindicatos.

Ante el tribunal oral, el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) dijo, sin embargo, no tener “constancia de que hayan pagado coimas” a senadores del Partido Justicialista (PJ, peronista), por entonces principal fuerza de oposición al Gobierno del radical De la Rúa (1999-2001).

De todos modos, señaló que, antes de la votación en el Senado, los sindicatos contaban con que los senadores peronistas “no iban a votar a favor” de la reforma, como finalmente lo hicieron.

Si es encontrado culpable, De la Rúa, que renunció a su cargo en diciembre de 2001 en medio de un estallido social y una severa crisis económica, puede recibir una pena de hasta seis años de prisión, al igual que los otros acusados. / Efe.

 Foto: El secretario general de la CGT de Argentina, Hugo Moyano. / Archivo de Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »