México

López Obrador se reúne con el yerno de Trump en México

lopez obrador
López Obrador, este miércoles, durante su conferencia de prensa diaria. José Méndez. EFE.

El presidente mexicano y Jared Kushner abordaron la aprobación del T-MEC y la financiación de un programa migratorio

20 de marzo de 2019 – México – Agencias.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió la noche del martes con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de EE UU, Donald Trump. El Gobierno mexicano ha informado que la conversación se enfocó en la aprobación del acuerdo comercial entre ambos países y Canadá —el T-MEC— así como en un programa para contener la migración desde Centroamérica que Washington podría financiar. Esta es la primera visita de Kushner a México desde que López Obrador es presidente.

“Estamos llegando a acuerdos para la posible firma de un compromiso de entendimiento para impulsar la cooperación con el propósito de que haya inversiones, que se generen empleos y que se impulse el crecimiento económico, no solo de México sino también de los países centroamericanos”, ha dicho López Obrador al ser cuestionado en su rueda de prensa diaria sobre el encuentro. El presidente mexicano ha explicado que Washington podría invertir en México y Centroamérica unos 10.000 millones de dólares para fomentar el empleo y contener los efectos de la migración hacia Estados Unidos.

López Obrador y Kushner cenaron acompañados del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el encargado de negocios de la Embajada de EE UU en México, John Creamer. La reunión se celebró en la casa del vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Bernardo Gómez. El presidente mexicano se resistió inicialmente a revelar el lugar del encuentro. “Fue en una casa particular de un amigo en común”, dijo en un primer momento, para después reconocer la participación del directivo de Televisa. La sede del encuentro ha sorprendido ya que durante las tres campañas presidenciales de López Obrador, el entonces candidato fue un duro crítico de la intervención de la televisora en la vida política del país.

Kushner y López Obrador se reunieron en julio de 2018, después de que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue elegido presidente. El yerno de Trump fue objeto de polémica en noviembre pasado, cuando el expresidente Enrique Peña Nieto le entregó la orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima condecoración que un extranjero puede recibir por parte de México. Entonces tanto Ebrard como López Obrador evitaron criticar al gobierno saliente. Kushner fue condecorado por su participación en las negociaciones del acuerdo trilateral, a pesar del rechazo que tanto él como el presidente Trump producen entre los mexicanos por los comentarios de este último. La cercanía entre el gobierno de Peña Nieto y Kushner fue evidente desde que Trump era candidato.

El presidente mexicano ha explicado que aún no se ha concretado una visita oficial a Washington, pero que la cancillería se encuentra haciendo algunos arreglos. “De parte nuestra la decisión de mantener una relación de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo, o sea, queremos una relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos, con el pueblo de Estados Unidos, como procuramos tener una relación de amistad con todos los pueblos, con todas las naciones, con todos los gobiernos del mundo. No vamos a pelearnos, estamos por la solución pacífica de las controversias y por la cooperación para el desarrollo”, ha dicho.

Lo más leído

To Top
Translate »