Latinoamérica Hoy

Los 4 opcionados a la Copa Sudamericana

Un campeón inédito que saldrá entre la Universidad Católica, Sao Paulo, Tigre o Millonarios tendrá la undécima edición de la Copa Sudamericana, que este jueves se reanudó con los partidos de ida de las semifinales.

Cuatro equipos buscarán dos cupos a la final y sólo tres países podrán volver a celebrar el título: Argentina, Brasil y Chile, con Tigre, Sao Paulo y la UC, respectivamente, mientras Colombia, si avanza Millonarios, intentará alcanzarla por primera vez.

La Universidad Católica

La Universidad Católica se enfrenta con el Sao Paulo en la primera semifinal y viene de dejar en el camino al Independiente de Avellaneda, tras igualar 2-2 y luego vencer por 2-1 en Chile.

Dirigida por el uruguayo Martín Lasarte, la UC cuenta con Michael Ríos, uno de los goleadores del torneo con cinco tantos.

Ganador de diez títulos en primera división, la UC es uno de los cuatro chilenos que ha disputado una final de Copa Libertadores y el último en hacerlo, en 1993, año en que perdió precisamente contra el Sao Paulo, su rival de este jueves.

En el Clausura 2012 chileno, la UC es novena con 23 puntos en diecisiete partidos jugados.

El Sao Paulo

El Sao Paulo, verdugo del campeón 2011, Universidad de Chile, al que humilló en cuartos de final al derrotarlo por 0-2 y por 5-0, confía en la mano salvadora de Rogério Ceni, su capitán y arquero, y en Ganso, Lucas y Luis Fabiano, tres de sus figuras, para adueñarse de la llave que le abra la puerta a la final.

Esta es la séptima Copa Sudamericana que disputa el Sao Paulo. Hasta ahora su mejor resultado fue en el 2003 cuando fue eliminado por el River Plate argentino en esta misma instancia.

Con seis títulos de liga, el Sao Paulo de Ney Franco posee la tercera mayor hinchada de Brasil, alrededor de 18 millones de adeptos, y en su vitrina le falta esta Copa, pues ya ha ganado tres Libertadores, dos Intercontinentales y un Mundial de Clubes.

El Tigre
En la otra semifinal del jueves, Tigre recibe a Millonarios. El equipo argentino, que nunca ha sido campeón de la primera división de su país, y que disputa la Sudamericana por segunda vez, llega a las semifinales al sacar en cuartos al Cerro Porteño paraguayo. Perdió por 1-0 en la ida y ganó en la vuelta por 4-2.
El objetivo principal del Tigre, que dirige el ex internacional argentino Néstor Gorosito, era mejorar la segunda ronda en la que cayó en el 2009 con San Lorenzo por gol visitante, tras igualar 2-2 en el global, y ahora está cerca de poder alcanzar la final.
En el campeonato argentino a Tigre no le va bien: es penúltimo con siete puntos y no ha ganado en catorce partidos.

Millonarios

Millonarios, por su parte, se clasificó a las semifinales del fútbol colombiano como líder con 37 puntos, y anhela ganar la ‘doble corona’ para darle consuelo a una hinchada ávida de títulos a nivel nacional desde 1988.

El club azul de Bogotá se quedó con la última plaza a semifinales de la Sudamericana al derrotar por 3-1 en casa a Gremio, con doblete de Wason Rentería, el otro artillero del torneo que sigue en carrera con cinco goles, y remontar así el 1-0 con el que cayó en Brasil.

Millonarios ha disputado la Sudamericana en dos ocasiones, y repite su mejor participación, pues llegó a las semifinales en el 2007. A nivel local es junto al América de Cali el club con más títulos de liga en Colombia: ambos con trece. / Efe.

Foto: El jugador de Millonarios, Wason Renteria, celebra ante Gremio de Brasil en los cuartos de final de la Copa Sudamericana. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »