EnglishSpanish

Los acontecimientos más importantes de este año en México

Este año saliente fue para los mexicanos un 2012 cargado de emociones fuertes que pasaron por la política, con el regreso al poder del PRI; la naturaleza, con fuertes sismos; y hasta el mundo del espectáculo, con la trágica muerte de Jenni Rivera, entre otros tantos. Aquí le mostramos algunos de los más destacados.

El regreso del PRI: Tras una campaña llena de acusaciones, Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI, logró el triunfo sobre sus adversarios con el 38.21% de los votos. Andrés Manuel López Obrador le siguió con un 31.59%, Josefina Vázquez Mota, del PAN, obtuvo un 25.41% y Gabriel Quadri un 2.29%.

Con este resultado, no sólo Enrique Peña Nieto ganaba la presidencia sino que su partido, el PRI, regresaba al poder después de haberlo dejado por dos sexenios (que fueron gobernados por el PAN). Para muchos esto significó un retroceso y el regreso de los dinosaurios.

Yosoy#132: La contienda electoral no sólo le dio un giro a la política mexicana sino también a la presencia y participación activa de los jóvenes en ella. Por primera vez surgió en México un movimiento conformado por jóvenes que enjuiciaban y exigían a los políticos. Denominado YoSoy#132, este grupo de jóvenes tenían, además, un factor común: ser ‘antipeñas’.

El Coqueto: César Armando Librado Legorreta alias ‘El Coqueto’ es el nombre de este violador y asesino de mujeres. Fue encontrado culpable de violar, asesinar y abandonar los cuerpos de, por lo menos, ocho mujeres en el Distrito Federal y las zonas aledañas.

El modus operandi de Librado Legorreta era, aprovechando su oficio de chófer, en altas horas de la noche y la madrugada, violaba y asesinaba a mujeres de entre los 17 y 34 años de edad. Inicialmente fue capturado a finales de febrero de 2012 pero se fugó al aventarse de uno de los pisos del edificio donde se encontraba encarcelado. Fue recapturado y ahora sobre sus hombros pesa una condena de 240 años de prisión.

Sismo en Ometepec: El 20 de marzo, en el municipio de Ometepec, se produjo un fuerte terremoto de  magnitud de 7.9. Se registraron muchos daños materiales y hubo varias réplicas.

El gobierno de Guerrero confirmó que, de acuerdo con un censo preliminar, 800 viviendas sufrieron daños en el municipio de Igualapa y se habilitaron albergues para trasladar a las personas que estaban en riesgo, en caso de registrarse otro sismo. Todo esto ocurrido en Ometepec, Guerrero.

Masiva fuga de reos: Las autoridades del estado de Coahuila, en el norte de México, reportaron una fuga de reos del penal del municipio de Piedras Negras. En total fueron 132 los reos que escaparon de la cárcel, ubicada en Piedras Negras. Los reos amarraron a los vigilantes y los inmovilizaron, para posteriormente cortar una malla ciclónica y salir hacia un terreno baldío, por donde lograron huir. En el momento de la fuga había 12 custodios en el turno. Poco a poco han sido capturados, uno por uno. Una de las versiones fue que los zetas estaban tras esta fuga.

México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: México participó con un total de 102 deportistas distribuidos en 23 deportes. El principal orgullo se lo llevaron todos aquellos deportistas que obtuvieron una medalla para el país: los clavadistas Iván García, Germán Sánchez, Paola Espinosa, Alejandra Orozco y Laura Sánchez; las tiradoras de arco Aída Román y Mariana Avitia; la experta en taekwondo María del Rosario Espinoza y la Selección de Fútbol mexicana lograron el ¡Viva México! de todo el país.

El fin del mundo maya Los pronósticos mayas sobre que el fin del mundo sería este 21 de diciembre, han provocado miles de ritos espirituales en las ciudades mayas, y México no es la excepción. Miles llegaron a centros como el de Chichén Itzá para celebrar un nuevo ciclo en el calendario maya.

Benedicto XVI en México: El mes de marzo fue testigo del amor que le tienen los mexicanos al papa Benedicto XVI. Aunque no visitó la capital mexicana, su presencia se sintió por todos los rincones del país. A su llegada al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en Silao, pronunció un discurso en el marco de la ceremonia de bienvenida por parte del ahora ex presidente, Felipe Calderón y esposa, Margarita Zavala. Durante su visita a Guanajuato, los mexicanos inundaron las calles para saludarlo, recibir la bendición y mostrarle su identidad católica. Benedicto XVI estuvo en México por tres días y de ahí partió a Cuba.

Derrotando al campeón: El 8 de diciembre, el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez derrotó, en Las Vegas, por nocaut en el sexto asalto al filipino Manny Pacquiao en un combate de los pesos welter. Aunque la pelea se realizó en Estados Unidos para los mexicanos fue una noticia que los dejó de boca abierta. Además, el boxeador mexicano dedicó su triunfo al presidente Enrique Peña Nieto.

Los que se fueron: El domingo 9 de diciembre la noticia sobre la desaparición del avión en el que viajaba la cantante Jenni Rivera, junto a otras seis personas, dio la vuelta al mundo y en pocos días, su muerte fue confirmada. Una estrella se apagó para siempre. El ex presidente mexicano Miguel de la Madrid Hurtado murió el 1° de abril del 2012 a los 78 años de edad. Fue Presidente de México del 1º de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. El escritor mexicano de novelas y ensayos, Carlos Fuentes Macías, falleció el 15 de mayo de 2012. Fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones.

Aunque Chabela Vargas nació en Costa Rica, la mayor parte de su vida la vivió en México. Murió el 5 de agosto de 2012 en Cuernavaca, Morelos, México. Incluso obtuvo la naturalización mexicana. / Agencias.

 

Pie de foto: La cantante mexico-estadounidense Jenni Rivera, fallecida el 9 de diciembre. / Agencias.

Una respuesta para Los acontecimientos más importantes de este año en México

  1. isabela rios de la fuente Responder

    16/05/2013 a las 7:20 pm

    no que tristes sobre la muerte de jenni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>