Latinoamérica Hoy

Los actores argentinos se movilizan a favor del aborto legal

Ricardo Darin
El actor argentino Ricardo Darín. Télam

Diego Peretti y Pablo Echarri son otros de los intérpretes masculinos que se suman al debate abierto en Argentina

2 de mayo de 2018 – Buenos Aires – Agencias.

El Congreso de Argentina debate por primera vez la posibilidad de legalizar el aborto, que hoy está prohibido excepto en casos de violación o riesgo de vida para la madre, y cada vez son más las celebridades que dan a conocer su posición. Una semana después de que se publicase un vídeo de famosos en contra del aborto, Ricardo Darín, Diego Peretti y otros actores argentinos se han sumado a conocidas intérpretes femeninas como Cecilia Roth, Dolores Fonzi y Érica Rivas en su defensa de legalizar la interrupción del embarazo.

“Yo estoy a favor de la legalización del aborto”, dice Adrián Suar, el productor más exitoso de la televisión argentina, apenas empieza el video que se ha viralizado en las redes sociales. “Mi nombre es Ricardo Darín y estoy a favor de la legalización del aborto”, continúa el protagonista de El secreto de sus ojos. Diego Peretti, Pablo Echarri, Esteban Lamothe, Juan Minujín y Andy Kusnetzoff se expresan también a favor de que ninguna mujer tenga que recurrir a la clandestinidad para interrumpir su embarazo. “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Aborto legal ya”, concluye la grabación. En la cuenta de Instagram de Lamothe, el vídeo tenía casi 80.000 reproducciones 16 horas después de haber sido publicado.

No existen datos oficiales, pero las autoridades estiman que cerca de medio millón de mujeres abortan cada año en Argentina a pesar de la prohibición legal. Los registros hospitalarios muestran que en 2016, 50.000 gestantes tuvieron que ser hospitalizadas por complicaciones derivadas de abortos y 43 perdieron la vida.

Las actrices fueron el primer colectivo en expresarse de forma masiva a favor de la despenalización del aborto a través de una carta en la que pedían a los legisladores cambiar la normativa actual. “Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio. No estamos a favor del aborto. Estamos a favor de la despenalización del aborto. Y por eso mismo, estamos a favor de la vida. De todas las vidas: también la de aquellas mujeres que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino”, dice la misiva, que fue firmada por más de 400 intérpretes. Escritoras, comediantes, periodistas, arquitectas, diseñadoras, músicas y camarógrafas también se han fotografiado con pañuelos verdes, el símbolo a favor del aborto.

El vídeo de los actores se difunde una semana después de que 12 figuras públicas expresasen su rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo. “Toda vida vale, y toda vida vale lo mismo. No es que hay una vida que nos importe más que otra”, dice el periodista deportivo Gastón Recondo en el vídeo. “Yo voy por la vida. ¿Vos sabías que desde la semana 6 hasta la semana 14 el corazón del bebé late más de 13 millones de veces?”, sigue la cocinera Maru Botana en la grabación titulada “Cuidemos las dos vidas”. La modelo Amalia Granata, los periodistas Mariano Obarrio, Gustavo Tubio y los hermanos rugbiers Felipe y Manu Contepomi son otros de los que se expresaron en contra.

Además, los antiabortistas presentaron en Twitter una mascota, Tipito, e invitaron a sus partidarios a incluirla en los perfiles públicos, pero desistieron ante la catarata de burlas recibidas.

Mauricio Macri decidió el pasado febrero permitir que el Congreso argentino debata despenalizar la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas. El presidente argentino está en contra del aborto, pero anunció que no vetará la ley si sale adelante. Ambos bandos pelean por convencer a los legisladores indecisos.

Lo más leído

To Top
Translate »