La nación

Los Ángeles se aproxima los 64,000 casos de coronavirus en medio de protestas y reaperturas

protestas
Docenas de protestas contra la brutalidad policial han llenado calles de todo el condado.

El condado angelino sumó más de 1,500 nuevos contagios y 25 muertes en un solo día

8 de junio de 2020 – Agencias.

El condado de Los Ángeles sumó este domingo 1,523 nuevos casos a su lista de contagios por coronavirus, que ya se aproxima a los 64,000 casos. Las muertes relacionadas con el virus ascendieron a 25 en un solo día. Este aumento acusado se justifica en parte por la acumulación de pruebas en un solo laboratorio, según las autoridades sanitarias angelinas.

“Nuestra comunidad está sintiendo la tristeza y la pérdida de muchos que han muerto de COVID-19”, dijo en un comunicado Bárbara Ferrer, la directora de salud pública del condado. “Nuestros corazones están con la familia y los amigos de los fallecidos”, añadió.

El condado tenía este domingo a las siete de la tarde 63,848 casos del nuevo brote y 2,645 muertes relacionadas con COVID-19, de acuerdo a Worldometers.

Este aumento continuo en los registros relacionados con la enfermedad llega en un momento en el que cientos de miles de personas han salido a las calles para unirse a docenas de protestas en contra del asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis, de la brutalidad policial en general y del racismo institucional.

Al mismo tiempo, en el condado más poblado de California ya se están flexibilizando las medidas de confinamiento tomadas a mediados de marzo para detener la propagación del virus. Las autoridades angelinas han dado luz verde a que los restaurantes acepten clientes en sus comedores y a que peluquerías y barberías retomen sus servicios.

Este domingo, el arzobispo católico José H. Gómez celebró la primera misa presencial en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles desde que se suspendieron los servicios públicos el 16 de marzo.

Tanto la reapertura de negocios y establecimientos como las protestas masivas son motivo suficiente para pronosticar un incremento de casos en las próximas semanas, según adelantan las autoridades sanitarias del condado. El director de la red de Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Robert R. Redfield instó este jueves a los manifestantes tomarse un test COVID para asegurarse que no se han contagiado.

En cualquier caso, no se espera que el incremento de personas enfermas vaya a colapsar el sistema hospitalario de Los Ángeles, donde el número de pacientes hospitalizados se ha mantenido estable. Este domingo, había 1,451 personas ingresadas por coronavirus en un condado con más de 10 millones de personas. Alrededor de un 30% de ellas estaba en cuidados intensivos.

Lo más leído

To Top
Translate »