Editorial

Los cambios que se nos avecinan

26 de Mayo de 2015 – Por: Jairo Vargas

Dejando un poco de lado el análisis que veníamos haciendo sobre los candidatos por la representación de su partido para las próximas elecciones presidenciales y dando un compás de espera para que puedan esbozar de una mejor manera su pensamiento en temas como la educación, la salud, economía, el medio ambiente, con énfasis en el cambio climático; desde luego políticas migratorias, manejo del tema de políticas internacionales, mas propiamente lo que incumbe a Latinoamérica y otros de interés para los votantes; hoy he querido comentar un poco sobre el  fascinante mundo de los cambios tecnológicos que como dicen algunos científicos de la talla de Ignacio Cirac, “La historia y la experiencia nos muestran que cada vez que tenemos acceso a nuevas leyes de la naturaleza, surgen nuevas aplicaciones que revolucionan nuestra sociedad”.

José Luis Cordeiro, tecnólogo de fama mundial y profesor fundador de la Singularity University; Alejandro Sacristán, pionero en España de la realidad virtual y la realidad aumentada; en las próximas décadas serán profundos y algunos, como la realidad virtual, cambiarán el mundo como lo hizo la Internet y la Imprenta.

cambios-que-se-avecinanTemas como la realidad virtual, los robots autónomos, la inteligencia artificial y el genoma digital revolucionarán las posibilidades humanas actuales, abriendo nuevos horizontes en los que la comunicación mental vía interfaz, los dispositivos conectados, la medicina preventiva y personalizada y la teletransportación, formarán parte de la vida ordinaria en un futuro no muy lejano.

Cada uno de estos tópicos daría para muchas páginas (y no de ciencia ficción) y aunque hoy puedo hablar someramente sobre cada uno de ellos en este, mi espacio editorialista, si ustedes lo consideran de interés y les muevo su curiosidad, pudiera abrir un espacio en el Latino para adentrarnos más y más en ese mundo mágico de la Física Cuántica. La inteligencia artificial y todo lo que gira alrededor de su horizonte.

Son muchos los científicos que trabajan arduamente en afamados laboratorios buscando descubrir nuevas tecnologías que nos faciliten la vida, en esos laboratorios ya hay creados prototipos de sus experimentos que dentro de poco pudieran estar en el mercado al alcance de la gran mayoría de la población, luego no podemos hablar de ciencia ficción o de película fantasiosa, porque ya existen, a menor escala, de laboratorio o en prueba, los antecesores de lo que veremos.

Cuando leemos maravillados que los drones pueden entregar paquetes en tu casa o donde estés, porque con el GPS de tu celular pueden ubicarte para la entrega del paquete, o que incluso la gigante Amazon, planea entregar su compra por aire en 30 minutos y dice que la entrega pudiera hacerla a un barco, no estamos hablando de ciencia ficción, sus drones de prueba están llevando a cabo estos ensayos y la demora para que los veamos volar por todas partes es mas un problema legal de licencias y político que de tecnología, no sólo hay drones que sobrevuelan los cielos, sino que también los hay submarinos y dotados de realidad virtual, lo que permitirá en el futuro la telepresencia en regiones remotas. Incluso de fuera de la Tierra. Pero también hay drones del tamaño de un mosquito.

Ahora ya es “normal” que los autos nuevos, tengan pantallas retrovisoras, estén dotados de cientos de sensores que nos avisan si nos aproximamos peligrosamente a un auto o un obstáculo o que se parqueen casi por si solos, etc., hasta que llegará, y eso lo sabemos todos, el auto que se maneje solo, ya hay varios que están de prueba en New York y otras ciudades y pronto entrarán camiones repartidores también autónomos y hasta aviones de tipo auto y comerciales que lo harán solos, son muchas las nuevas tecnologías que veremos ya. En Estados Unidos sólo tres Estados permiten la circulación de coches autónomos. Estos científicos calculan que en 10 o 15 años todos los transportes serán autónomos. Los carros de combustibles derivados del petróleo van a desaparecer, los carros eléctricos los irán substituyendo. Los carros eléctricos ya están en el mercado y los de gasolina y diésel irán muriendo, sin embargo, como todo cambia, los eléctricos serán a su vez remplazados más adelante, quizás en 20 años, por los carros de batería con hidrogeno.

Sobre Inteligencia Artificial, el campo es grandioso, por ejemplo: la posibilidad de trascender el lenguaje hablado dado que ya hay tecnologías que permiten la conexión mente a mente a través de interfaces adosados al cerebro a modo de auriculares. Incluso esta posibilidad se plantea en el interior de entornos virtuales. Todos estos temas son fascinantes. En el campo del Genoma Digital y la salud, los avances son muy prometedores. Aquí es el escenario donde la nanorrobotica protagoniza un papel importantísimo en la medicina preventiva y personalizada, porque tendremos medicina para cada uno, no pudiera ser la misma aspirina para Pedro que para Dora sino una personalizada diferente y ajustada a su genoma.

El tema de la longevidad es otro tema que resalta en estos estudios y nuevos descubrimiento, pues si podemos secuenciare el genoma esto aportará a una medicina preventiva y personalizada y esto hará que en un futuro próximo podríamos vivir mil años en formato ciberorgánico, pues aunado a lo anterior la impresión 3D y 4D ofrece posibilidades para la construcción de tejidos y prótesis que puedan sustituir piezas dañadas del organismo humano.

Y aun más, en tan solo dentro de 20 años podremos trasladar a la nube la información almacenada en nuestro cerebro….

Por ultimo hablaré a grandes rasgos de la teleportación y de la robótica, al hacerlo estamos adentrarnos quizás en un futuro que pudiera estar listo dentro de 50 años, hoy se han hecho pruebas en laboratorio de teleportación de átomos y fotones y no necesitamos teletrasportarnos físicamente, sino la información, la física cuántica nos enseña que si un par de partículas, por ejemplo electrones o fotones o dos átomos de hidrogeno que cumplen una cierta condición y los separamos, no importa su distancia, lo que le hagamos a uno inmediatamente le ocurre al otro y podemos transportar sus propiedades cuánticas o sea que lo que necesitamos es teletransportar información, eso abre una puerta a la imaginación, cuando podamos descargarnos en un software será más fácil teletrasportarnos.

La robótica es otro de los campos donde se avanza a pasos agigantados, en Tokio, por ejemplo, recientemente se acaba de abrir un hotel donde todo el personal son robots; desde el recepcionista, el botones, la mucama, todos son robots, no hay humanos en este hotel en Tokio. Google es otro ejemplo de lo que representa y va a representar la Inteligencia Artificial, en los dos últimos años ha comprado 7 compañías de inteligencia artificial para seguir produciendo robots, en Massachusetts se está investigando sobre la manera de comprender los sentimientos en los robots y en Corea del Sur, el Congreso esta trabajando en una ley para otorgar derechos humanos a los robots y hay mucho mas pero se me acabo el espacio…. Si te gusta el tema y quieres saber más, escríbanme a mi correo: www.jairo@latino-news.com

 

El Director
Jairo Vargas
Latino News, LLC

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »