Mundo

Los convoyes de la OTAN cruzan la frontera pakistaní tras siete meses de bloqueo

EFE – Los convoyes la OTAN empezaron hoy a cruzar los pasos fronterizos paquistaníes hacia Afganistán, tras siete meses de bloqueo, al reabrirse las rutas terrestres de Pakistán para los suministros aliados, dijo a Efe un miembro del servicio de Aduanas.

El agente del puesto fronterizo de Chamán Sharfraz Gul detalló que los camiones empezaron a cruzar este paso situado en la frontera occidental de Baluchistán hacia el mediodía (hora local) tras haber recibido ayer la indicación de dejar pasar los convoyes aliados.

Según el canal local Geo, 135 camiones salieron hoy hacia Chamán desde la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán, que es el principal punto de llegada de los suministros de la Alianza para las más de 100.000 tropas que mantiene en el vecino Afganistán.

Islamabad decretó el martes la reapertura de las rutas terrestres tras recibir por boca de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, las disculpas de EEUU por un bombardeo que mató en noviembre de 2011 a 24 soldados de Pakistán.

Ese incidente provocó una crisis diplomática que se saldó con el veto al paso de convoyes aliados por parte de Pakistán, aún dolido por la humillación que le supuso medio año antes la incursión de un comando de EEUU para acabar con Osama Bin Laden en suelo paquistaní.

De acuerdo con la versión oficial, Pakistán continuará ahora sin cobrar tasas de tránsito y limita su permiso de paso a “cargas no letales” y al equipamiento de las fuerzas de seguridad afganas “esencial para asegurar la paz y estabilidad de Afganistán”.

Foto: Camiones transportando logística para las fuerzas de la OTAN en Afganistán, esperando en la aduana cerca de la frontera afgana en Chaman (Pakistán). EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »