Latinoamérica Hoy

Los disidentes cubanos deponen la huelga de hambre tras confirmarse la excarcelación de Vázquez Chaviano

La treintena de opositores cubanos que iniciaron la semana pasada una huelga de hambre para protestar contra la represión ejercida por el Gobierno de Rául Castro han decidido deponer su protesta después de que las autoridades hayan confirmado este martes la inminente excarcelación del opositor Jorge VazquezChaviano, que debía haber sido liberado el pasado día 9.

18 Septiembre 12 – Agencias

Vázquez permanece encarcelado en la prisión Alambradas de Manacas, en la provincia de Villa Clara, donde cumplía una condena por un delito económico supuestamente “fabricado”.

Las autoridades de la isla citaron este martes a las dos de la tarde a la esposa del disidente, María del Carmen Hernández Martínez, y le adelantaron que dejarían en libertad a su marido “lo antes posible” , según ha confirmado a Europa Press una portavoz de la oposición, Idania Yanes Contreras.

Según la versión trasladada a la familia de Vázquez Chaviano, la excarcelación no se ha producido antes porque hasta ayer las autoridades responsables no recibieron el documento judicial que ratifica la salida de la cárcel del opositor.

Tras conocer la noticia, los 30 opositores en huelga de hambre –incluido Vázquez Chaviano– han abandonado la movilización. Entre las personas que mantenían el ayuno figura también la directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, la hispanocubana Martha Beatriz Roque, de 67 años.

Roque, así como otros disidentes que se encontraban en su vivienda de La Habana, han ingerido un té de manzanilla como primer alimento. Según Yanes, los opositores han “celebrado la victoria” que supone la excarcelación de Vázquez Chaviano, aunque son conscientes de que le están dando un voto de confianza al Gobierno por deponer la huelga antes de que se produzca la liberación definitiva.

La salud de Roque, diabética, ha empeorado considerablemente desde que dejase de ingerir alimentos el pasado 10 de septiembre, hasta el punto que llegó a sufrir el pasado miércoles un paro cardiaco. La disidente reconoció al inicio de la protesta en una entrevista con Europa Press que estaba dispuesta a llegar “hasta las últimas consecuencias”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »