Editorial

Los “Dreamers” y la acción diferida

Lo primero atener en cuenta sobre este tema es que la decisión del presidente Barack Obama de conceder una acción deferida a buena parte de los “Dreamers” abre el paso hacia la semi-legalización de aproximadamente un millón de personas, pero hay que entender que esto en ningún caso se trata de una amnistía ni de un paso hacia la residencia legal permanente ni hacia la ciudadanía.

Lo que sí se logra con los beneficios de la Acción Diferida es la suspensión de la deportación por decisión presidencial, además que los beneficiados con este programa podrán solicitar un permiso para trabajar.

Pero, ¿cuáles son los requisitos para acogerse a la Acción Diferida?

Según la disposición del Gobierno del presidente Obama, pueden solicitar la acción deferida los inmigrantes indocumentados que tengan entre 15 y 30 años de edad. Es obligatoriamente necesario que dichas personas hayan llegado a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad. Por ejemplo, si un inmigrante indocumentado de 29 años llegó al país con 17, no podrá acogerse a esta medida de gracia. También es estrictamente necesario haber vivido de manera continua en Estados Unidos durante los cinco años anteriores a la fecha en la que el Presidente anunció la medida, que fue el 15 de junio de 2012. Es decir, tener el domicilio aquí desde al menos el 16 de junio de 2007.Y, por último, estar presente en EEUU el día en el que se anunció la medida, esto es el 15 de junio del presente año.

Requisitos académicos y profesionales
Se exige que en la actualidad se esté cursando el highschool o que el inmigrante se haya graduado del mismo. También se cumple con este requisito si ha conseguido el grado presentando el GED, que es el sustituto para los estudios de highschool.

Sin embargo, si no se tienen los estudios mencionados, también se podrá aplicar si el extranjero sin permiso para estar aquí se ha licenciado honorablemente del Ejército americano (Marines, Army, Navy, Air) o de la Guardia Costera. También cumple con los requisitos si en la actualidad está enrolado en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Uno de los aspectos que preocupa a todos los aspirantes a este beneficio es el de probar que se cumple con los requisitos para la acción diferida. Según lo indicado por el ICE, se admitirán como prueba de estancia en Estados Unidos y de cumplir con las condiciones académicas o profesionales los siguientes documentos:

Informes médicos, Informes de la escuela y de la highschool (incluidos certificados, diplomas y calificaciones -transcripts), Récords bancarios, Certificaciones de trabajo o récords de servicio militar.

Otras pruebas de estancia: su iglesia por ejemplo,(si es del caso) puede expedirle una carta en la que se informe que usted es un miembro activo de la parroquia indicando fechas; o quizás una organización para la cual usted hubiese realizado trabajos voluntarios, podría también expedirle una constancia de su vinculación a labores específicas en determinadas fechas; una liga deportiva, de igual manera, podría expedirle una carta en la que conste que usted es miembro activo. En últimas, todo lo que usted recopile y que pueda servir para comprobar su estancia física en la ciudad donde vive, puede ser de gran utilidad en el momento de probar su fecha de permanencia aquí.

Desde luego, es importante resaltar que las personas que presenten documentación falsa o adulterada podrán ser encausadas penalmente y enviadas a prisión y/o deportadas. Por lo tanto, no se pase de listo, sólo la verdad y nada más que la verdad…

Ahora, no se concederá la acción deferida a los inmigrantes indocumentados que, aún cumpliendo con los requisitos de presencia en Estados Unidos y condiciones militares o de estudios, tengan un récord penal.

Como dije al comienzo de los beneficios de la acción diferida, el más importante es el que no habrá deportación. Este beneficio es por dos años, renovable tras ir examinando caso por caso.

Hay que entender que no es una amnistía. Además, los inmigrantes que se acojan a la acción deferida podrán solicitar un permiso de trabajo, pero hay que demostrar una “necesidad económica”. Este permiso es también por dos años, renovable. También podrán obtener un seguro social y la posibilidad de adquirir una licencia de conducir.

Las personas que tienen un proceso de deportación pendiente, deberán tramitar su caso con el ICE y podrán informarse por teléfono llamando al: 1-888-351-4024. Todos los demás inmigrantes, incluidos los que nunca han tenido ningún tipo de relación con las autoridades migratorias y también los que tengan una sentencia firme de expulsión, tramitarán su caso con el USCIS y podrán informarse llamando al número 1-800-375-5283.

¿Qué hacer si un inmigrante es detenido o arrestado por Inmigración?
Si un inmigrante que cree que puede acogerse a este beneficio de la acción deferida es detenido por la migra, podrá llamar al ICE al: 1-888-351-4024. O también se puede contactar con el defensor público por correo electrónico a: EROpublicadvocate@ice.dhs.gov

El Director
Jairo Vargas
Latino News, LLC

1 Comment

1 Comment

  1. elisa q

    17/06/2014 at 12:00 am

    as of 2014 can dreamers join the military??

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »