Latinoamérica Hoy

Los opositores venezolanos insisten en la renuncia de Maduro

16 de enero de 2016 – EFE.

La renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una de las opciones que estudian sus opositores desde mediados del año pasado, volvió hoy al centro del debate un día después de que este tildara de “catastrófica” la crisis que vive su país. El jefe de la ahora mayoritaria bancada opositora en el Parlamento, Julio Borges, declaró que es un “deber exigir” al Gobierno de Maduro “un cambio de rumbo” y advirtió: “Si no hiciere este cambio tendremos que liderar al país para cambiar al Gobierno”.

Nicolás Maduro durante su discurso anual. Reuters

Nicolás Maduro durante su discurso anual. Reuters

Maduro y sus allegados “no han entendido nada” y por ello pretenden “seguir aplicando las mismas recetas que tiene a los venezolanos haciendo colas y padeciendo la escasez y pasando trabajo porque el sueldo no alcanza”, sostuvo Borges sobre el decreto de emergencia económica suscrito este viernes por el presidente.

Borges aseveró que a través de ese decreto Maduro insiste en seguir el camino del control estatal sobre la economía “que lo único que ha generado es corrupción y escasez de manera escandalosa”.

El jefe de Estado firmó el decreto mientras rendía cuenta de su gestión anual ante el Parlamento, desde este mes con diputados mayoritariamente de partidos opositores, cuyos líderes acordaron ya en julio del año pasado buscar cómo adelantar el fin de su gestión.

Maduro fue elegido en abril de 2013 para un período de seis años, pero la Constitución del país, además de la renuncia voluntaria, prevé otros mecanismos, entre ellos un referendo revocatorio del mandato a mitad de la gestión del gobernante.

“Maduro dice que quiere estimular la inversión, producción y exportaciones. Hay una medida que lo lograría de inmediato: cuenta y renuncia”, escribió la titular del partido Vente Venezuela, María Corina Machado.

En su cuenta en la red social Twitter, Machado calificó de “irracional” el decreto de emergencia económica que Maduro entregó este viernes en la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), mediante el cual pidió para su Gobierno “todo el control presupuestario sin contraloría ni acción de la AN”.

“Es decir, que siga campante la corrupción. Una habilitante (poder Legislativo para el Ejecutivo) a quien destruyó la economía, inaceptable! (sic)”, remarcó Machado.

El excandidato presidencial por la Mesa de la Unidad (MUD), la alianza de partidos de la oposición, Henrique Capriles, escribió que si bien urge un diálogo, este “no es hacer lo que el Gobierno quiere y menos con quienes llevaron al país a la ruina”.

“Darle una habilitante disfrazada al destructor del país es como darle una pistola a un asesino”, además de que el decreto de Maduro “es un frasco de veneno para los venezolanos”, sostuvo.

El excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, que abarca una parte de Caracas, también calificó de falso el 141,5 % de inflación registrada entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, la tasa más alta de Venezuela en toda su historia, y sostuvo que ese porcentaje es aún mayor.

Un informe del Banco Central de Venezuela (BCV) emitido horas antes del discurso de Maduro dijo que la inflación y una contracción del 4,5 % de la economía son fruto de la caída de los precios del petróleo, el principal producto de la economía venezolana.

Estas cifras “son falsas” y “lo sabemos del propio BCV. Creen que la gente es tonta”, manifestó Capriles sin más detalles.

El secretario general del partido La Causa Radical, José Ignacio Guédez, calificó la rendición de cuentas de Maduro como “una burla” y destacó que firmó el decreto presidencial sin especificar ninguna medida y “esperando que la AN le apruebe un cheque en blanco”.

“Si bien la emergencia es económica, la solución es política, y pasa por el cambio de Gobierno”, coincidió Guédez.

El secretario ejecutivo de la alianza partidista MUD, Jesús Torrealba, emitió a su vez una declaración en la que destaca que Maduro habló de diálogo “para poder superar la terrible situación del país, pero su decreto de emergencia económica lo publicó sin consensuarlo con sector alguno”.

El jefe de Estado sostiene que el mismo modelo “que generó la catástrofe es la solución”, cuando no es más que un instrumento que “otorga amplios poderes a las mafias oficiales que generaron la emergencia, a los saqueadores”, criticó Torrealba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »