Mundo

Los socialistas franceses convocan unas primarias para las elecciones de 2017

18 de junio de 2016 – EFE.

El Consejo Nacional del Partido Socialista (PS) francés decidió hoy por unanimidad convocar unas primarias de cara a las elecciones presidenciales de 2017 y fijaron esos comicios internos para los próximos 22 y 29 de enero.

Según un sondeo, Hollande adelanta a Valls como posible mejor candidato Reuters.

Según un sondeo, Hollande adelanta a Valls como posible mejor candidato
Reuters.

La propuesta había sido lanzada este viernes por el primer secretario de la agrupación, Jean-Christophe Cambadélis, e incluirá tanto a todos los actores de la llamada “Bella Alianza Popular” (socialistas, radicales y ecologistas progubernamentales), como a “quienes apoyen la iniciativa”.

El diario “Le Monde” explicó hoy que se trata de una “pura maniobra táctica”, puesto que esa fórmula, en su opinión, está hecha a medida del presidente, François Hollande, que anunciará en diciembre si se presenta como candidato.

Cambadélis había dicho en una entrevista publicada hoy por “Libération” que unas primarias de toda la izquierda no eran factibles, porque los comunistas y los Verdes “han cerrado la puerta a toda alianza”.

Francia celebrará sus próximas elecciones presidenciales el 23 de abril en primera vuelta y el 7 de mayo de 2017 en segunda.

La entrega de candidaturas se efectuará entre los próximos 1 y 15 de diciembre y, según “Le Monde”, esta propuesta se ha tomado de forma concertada entre los socialistas y Hollande, que vería en ella la posibilidad de verse legitimado de nuevo en el seno de su familia política.

Un sondeo publicado este viernes por “Le Figaro” reflejó que el 87 % de los simpatizantes del PS son partidarios a la organización de esos comicios. Y que Hollande adelanta al primer ministro, Manuel Valls, como posible mejor candidato, con porcentajes respectivos del 21 y del 18 %.

Los medios franceses recogieron hoy que aunque algunos ven en estos comicios internos una etapa de “legitimación” para Hollande, otros creen que es una señal de debilidad de los socialistas, como prueba de que no tienen un “candidato natural” a las presidenciales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »