Mundo

Los talibanes nombran a Akhtar Mansour «nuevo líder» para suceder al mulá Omar

Kabul – Ep.

Los talibán afganos han elegido como líder supremo al mulá Ajtar Mansur, tras la muerte del mulá Mohamed Omar, según ha confirmado este jueves un veterano dirigente talibán al diario paquistaní ‘The Express Tribune’.

El Consejo también ha elegido a Sirajuddin Haqqani, también conocido como Jalifa, el jefe de los Haqqani como ‘número dos’ del líder talibán“, ha asegurado el líder talibán consultado por el rotativo paquistaní. El nombramiento llega horas después de que la Inteligencia afgana confirmara este miércoles la muerte hace dos años del anterior líder talibán, el mulá Mohamed Omar.

oficial-afgano

Un oficial de seguridad afgano vigila las carreteras de Kabul, tras la noticia de la muerte del mulá Omar. EFE.

El movimiento talibán no se ha pronunciado todavía sobre la muerte de Omar ni sobre su sucesor al frente de este movimiento integrista que lleva más de una década sembrando el terror en Afganistán. En los últimos días, varios medios locales han informado de que el candidato con más posibilidades para suceder al mulá Omar sería su hijo mayor el mulá Mohamad Yaqub, de 26 años.

El mulá Ajtar Mansur fue ministro de Aviación en el régimen de los talibán, que gobernaron Afganistán desde 1996 hasta 2001, cuando fue derrocado por las fuerzas de la Alianza del Norte con el apoyo de fuerzas norteamericanas.

El diario paquistaní ha señalado que el mulá Ajtar Mansur era el sucesor más probable junto al mulá Baradar Ajund tras la muerte del mulá Omar. El anuncio del relevo ha llegado en un momento especialmente importante, cuando Pakistán iba a acoger este viernes la segunda ronda de conversaciones de paz entre los talibán afganos y el Ejecutivo de Kabul.

El Gobierno paquistaní ha anunciado este jueves que esa segunda ronda se aplaza a petición de los talibán pero no ha dicho nada sobre la nueva fecha en la que se celebraría el diálogo y ha confiado en que el movimiento integrista siga comprometido con el proceso de paz.

Antes de su muerte hace dos años por tuberculosis, el mulá Omar nombró al mulá Baradar y al mulá Ubaidulá Ajund como sus dos ‘número dos’ en el movimiento integrista. El mulá Ubaidulá falleció posteriormente en una prisión de Pakistán, con lo que el mulá Baradar se situó como ‘mano derecha’ de Omar y su sucesor más probable.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »