Mundo

Los ultranacionalistas de la AfD entran en los tres parlamentos regionales, según sondeos

13 de marzo de 2016 – Agencias.

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas perdieron hoy votos en las elecciones celebradas en tres estados federados, donde irrumpen con fuerza los populistas de derecha de Alternativa para Alemania (AfD), según sondeos a pie de urna de las cadenas públicas de televisión.

El líder del partido de ultraderecha Alternativa Por Alemania, Uwe Junge, celebra los resultados de los sondeos. EFE.

El líder del partido de ultraderecha Alternativa Por Alemania, Uwe Junge, celebra los resultados de los sondeos. EFE.

De acuerdo con esas encuestas, AfD logra su mejor resultado, con entre el 23 y el 21 % de los votos, en el estado de Sajonia-Anhalt (este del país) y se sitúa como segunda fuerza política tras la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, que consigue entre el 30,5 y el 29 %.

AfD superaría sus mejores expectativas en este “Land” al rebasar a La Izquierda (entre el 16,5 y el 17 % de los votos) y también al Partido Socialdemócrata (SPD), relegado a cuarta fuerza regional con en torno al 12 % de los sufragios.

En Baden Württemberg (sur de Alemania) mantienen su liderazgo Los Verdes con el 32 por ciento de los votos, mientras que su socio de coalición, el SPD, se deja diez puntos y logra el 13 % y la CDU pierde hasta trece puntos respecto a los pasados comicios y se queda con en torno al 27 % de los sufragios en este estado tradicionalmente conservador.

Conforme a los sondeos, AfD logra en este “Land” el 12,5 % de los votos.

Los socialdemócratas consiguen mantener el liderazgo en Renania Palatinado (oeste del país) con el 37,5 % de las papeletas, por delante de los conservadores (33 %) y de los populistas (11 %), que se sitúan como tercera fuerza política del “Land”.

Tras una campaña dominada por la crisis de los refugiados, AfD logró hacer valer su mensaje contra la acogida de más solicitantes de asilo y entrará en las tres cámaras regionales, con lo que pasará a tener representación en los parlamentos de ocho estados federados.

Las elecciones en estos tres estados eran consideradas como un examen a la gestión de la gran coalición que dirige a Angela Merkel, que ha recibido el castigo de los votantes.

Alta participación

Los tres estados federados que celebran hoy comicios regionales en Alemania registran una alta participación, superior a la de hace cinco años, según las primeras cifras facilitadas por las autoridades electorales.

En Renania-Palatinado, donde la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel aspira a arrebatar el gobierno al Partido Socialdemócrata (SPD), la participación estimada se situaba a mediodía en el 44 %, incluyendo el voto por correo, trece puntos más que en los comicios de 2011.

Mientras, en Sajonia-Anhalt (este) a mediodía había votado el 25 % del electorado, frente al 19,8 % de 2011.

En ese “Land”, en el que gobierna la CDU en gran coalición con los socialdemócratas, esperan los populistas de derechas de Alternativa Por Alemania (AfD) sus mejores resultados electorales, ya que las encuestas han llegado a otorgarles el 18 % de los sufragios.

En Baden-Württemberg, sin cifras generales a escala de todo el “Land”, en las principales ciudades -Stuttgart, Mannheim, Karlsruhe o Friburgo-, también se registró mayor afluencia a las urnas que en los anteriores comicios

Es el único estado gobernado por Los Verdes, que aspiran a mantenerse a pesar de la caída de votos que se pronostica para sus socios, los socialdemócratas.

La crisis de los refugiados ha centrado la campaña electoral de unos comicios que se consideran un examen para la gestión de la canciller, Angela Merkel, y de su gran coalición.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »