Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Los vídeos que han indignado a los ecuatorianos (video)

20 de febrero de 2017 – Agencias.

Ecuador celebró el domingo elecciones y aún no se conocen los resultados oficiales, algo que ha extrañado a los ecuatorianos. Estaba previsto que a las 20:00 (hora local) el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregase los resultados de un conteo rápido de votos, pero no los dio. Después, según informa el diario “El Universo”, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo explicó que al ser “los resultados tan apretados, sería irresponsable por parte del CNE” usar dicha herramienta.

Ante este nuevo escenario, poco a poco, los simpatizantes de Guillermo Lasso se fueron congregando en la sede del CNE en Quito. Nadie dudaba en Ecuador que Lenín Moreno fuera el favorito, pero sí que esperaban que su candidato pasase a segunda vuelta y, por tanto, querían estar atentos al proceso de recuento. En declaraciones a Ecuavisa, la candidata a la Asamblea Nacional, Mae Montaño, indicó que “el destino del país estaba amenazado” y que esperarían en la calle hasta conocer los resultados finales. Sin embargo, finalmente tendrán que esperar hasta el miércoles para que se divulguen los resultados finales, pues el CNE dejó de escrutar el voto al llegar al 80,7%, a las 00:00. Un retraso que generó suspicacias entre los ecuatorianos.

En las sedes del CNE tanto de la capital como de Guayaquil, cientos de votantes de Lasso se sumaron a esa larga espera, que se volvió tensa. Se aumentó la seguridad de los edificios y los ecuatorianos comenzaron a grabar vídeos de lo que acontecía ante sus ojos. “¡Fraude, fraude, fraude!”, gritaban a los funcionarios que portaban bolsas llenas de sobres y pedían a la Policía que los ayudasen, que no fueran meros testigos. “No somos Cuba ni Venezuela, ¡fuera Correa!”, se puede escuchar. Fueron muchos los que pasaron la noche en vela, ante una noche llena de incertidumbre. En las redes sociales, los vídeos se difundieron rápidamente: “Vamos a cuidar el voto, ¡no nos durmamos!”. Hoy, no había nadie en Ecuador y hasta ecuatorianos en España que no tuviera en su telefóno móvil alguna de las dudosas imágenes grabadas durante la noche del domingo al lunes.

El candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso dijo que su partido está “controlando voto a voto y agradeció a sus simpatizantes que habían pasado la noche atentos a los escrutinios. “No vamos a permitir que se pierda en el tapetazo lo que el pueblo ecuatoriano ha logrado ya en las urnas”, intentó tranquilizar Lasso.

Por su parte, Pozo, ante las críticas por la excesiva lentitud del recuento ha defendido que el sistema ha funcionado de forma “impecable” y ha atribuido los retrasos a la inconsistencia de algunas actas y pidió calma a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *