Latinoamérica Hoy

Madres de inmigrantes desaparecidos piden ayuda a gobiernos centroamericanos

La caravana “Liberando la Esperanza”, integrada madres de inmigrantes centroamericanos desaparecidos en México, pidieron ayer a los Gobiernos centroamericanos y de México sumar esfuerzos para encontrar a sus hijos y proteger sus derechos.

La representante de la Mesa Nacional para Migraciones de Guatemala, Elizabeth Enríquez, explicó a Efe que solicitaron a los Gobiernos de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos crear mecanismos efectivos para localizar a los centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano.

Enríquez indicó que se ha documentado las desapariciones de 350 salvadoreños y 600 hondureños entre 2001 y 2012, y de otros 205 guatemaltecos en los últimos tres años.

La activista señaló que la caravana analiza la posibilidad de pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que apoye la creación de una comisión internacional de expertos en materia forense, que contribuya a identificar restos humanos encontrados.

“Esta propuesta se presentó a la Procuraduría General de la República (PGR) de México y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero ambas instituciones la rechazaron”, señaló Enríquez.

Asimismo, reiteró la demanda de que se cree en México una fiscalía especializada para atender las violaciones a los derechos de los inmigrantes, principalmente centroamericanos.

Otra de las propuestas es la de crear un banco de datos internacional con datos de personas desaparecidas y restos sin identificar.

La dirigente denunció las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes migratorios mexicanos en la frontera con Estados Unidos, los cuales han rechazado a centroamericanos deportados por las autoridades estadounidenses con el pretexto de que no cuentan con visa de tránsito.

Enríquez también expresó el temor de que el nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto aumente los controles migratorios debido a que sus asesores han anunciado la creación de una patrulla fronteriza en México.

La caravana de madres centroamericanas en México se realiza desde 2006 e incluye plantones y paradas en hospitales, servicios forenses y plazas públicas con la esperanza de encontrar a los inmigrantes desaparecidos y exigir a las autoridades que pongan fin a las agresiones que sufren los indocumentados en su viaje hacia Estados Unidos.

El séptimo recorrido por México terminará el 3 de noviembre en Ciudad Hidalgo, Chiapas, también en el sureste del país.

En los últimos años, el riesgo al que se exponen los inmigrantes aumentó de forma considerable a causa de una mayor presencia del crimen organizado en su ruta.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado cómo los propios funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), así como autoridades municipales y estatales, abusan de los inmigrantes en su paso por México, en muchas ocasiones en complicidad con la delincuencia.

Foto: Mujeres centroamericanan muestran las fotografías de sus familiares migrantes desaparecidos en México. EFE/archivo

1 Comment

1 Comment

  1. JULITA RAMIREZ MIRANDA

    24/11/2012 at 5:23 am

    ES INDIGNANTE Y VERGONZOZO DE COMO ES EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MEXICO, ARRESTA PARA INVESTIGAR, EN LUGAR DE INVESTIGAR PARA ARRESTAR.ME UNO A SU SUFRIMIENTO DE TODAS LAS MADRES QUE SIGUEN EN BUSCA DE SUS HIJOS(AS).LA QUE SUSCRIBE SOY UNA MADRE QUE MI SUFRIMIENTO E INDIGNACION DURO UN AÑO DOS MESES, POR UNA ACUSACION DE ROBO CON VIOLENCIA QUE FUE AFECTADO MI HIJO JULIO ARMANDO MARQUEZ RAMIREZ, ASI COMO EL C. JORGE ENRIQUE FONSECA DOMINGUEZ DE ORIGEN HONDUREÑO CAUSA PENAL 228-2010 JUZGADO TERCERO PENAL DE PRIMERA INSTANCIA CUAUTITLAN, MEXICO. SALIENDO ABSUELTOS, NO HUBO ELEMENTOS. NO ME DEJARON VER AL C. JORGE CUANDO LE DIERON SU LIBERTAD,ESTA PEQUEÑA NARRACION ES CON LA FINALIDAD DE QUE SI EN LA CARAVANA HAY ALGUN FAMILIAR QUE ESTE BUSCANDO A ESTE JOVEN, LES SIRVA ESTAS INFORMACION. ASI COMO TAMBIEN PIDO SU APOYO PARA EXIGIR SE HAGA JUSTICIA YA QUE EL DAÑO ES INRREPARABLE. Y SI LLEGASEN A LOCALIZARLO LE COMUNIQUEN QUE YA EXISTE DENUNCIA POR PARTE DE MI,AVERIGUACION PREVIA CUA-I-042-2012, AGRADECIENDO DE ANTEMANO SU ATENCION AL PRESENTE. QUE DIOS LES BENDIGA, Y AYUDE A ENCONTRAR A SUS HIJOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »