Latinoamérica Hoy

Maduro cede a la presión y convoca elecciones

22 de Junio de 2015 – Agencias.

Comienza la cuenta atrás. El Gobierno de Nicolás Maduro retrasaba la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias en Venezuela. La fecha límite para convocarlas era a finales de mayo, por lo que la dilatación del anuncio era una de las principales reclamaciones de los sectores opositores, temerosos de una suspensión que podría afectar aún más a la democracia en ese país. Finalmente, los comicios se celebrarán el 6 de diciembre y el oficialismo se enfrentará a la oposición, que ya celebró primarias y participará unida bajo el sello de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El primer domingo de diciembre, buscarán revertir la hegemonía chavista en la Asamblea Nacional. En Venezuela, el Parlamento es unicameral.

A LA ESPERA. Acampados en la Plaza Bolívar de Caracas, miembros del partido Voluntad Popular aguardan a que el opositor Leopoldo López levante la huelga de hambre para hacer lo propio. EFE.

A LA ESPERA. Acampados en la Plaza Bolívar de Caracas, miembros del partido Voluntad Popular aguardan a que el opositor Leopoldo López levante la huelga de hambre para hacer lo propio. EFE.

Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó ayer del calendario completo: las candidaturas deberán presentarse entre el 3 y el 7 de agosto, la campaña se desarrollará entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre, cuando comenzará la carrera hasta las elecciones del 6 de ese mismo mes. Además, anunció que se invitó a la Unasur para la conformación de una comisión electoral. «En ningún momento el CNE dio muestras de que no hubiera un proceso electoral este año», sostuvo impertérrita Lucena, sin dar explicaciones sobre el retraso en la convocatoria, que debía haberse hecho hace varias semanas para cuadrar el calendario electoral que marca la Constitución. Lucena ha achacado esta teoría a la «creación de una realidad virtual en las redes sociales» de la que ha responsabilizado a «pequeñas agrupaciones que pretenden ser políticas e imponer su voluntad a toda costa».

Maduro escribió en su cuenta de Twitter: «Ya tenemos fecha para la Batalla por una Nueva Victoria del Pueblo, 6 de Diciembre tod@s a la cita con la Historia…Vamos Patria a Vencer…». Más temprano, el líder bolivariano, a través de la red social, convocó al pueblo a prepararse con unidad, a propósito de las elecciones primarias que realizará el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el domingo para escoger a sus candidatos al Parlamento. «Convoco al Pueblo Bolivariano y Chavista a preparase para garantizar con nuestra Unión la Victoria de la Patria», escribió.

La oposición, por su parte, critica que apenas haya margen para realizar una campaña de manera oficial –otra cosa es que se haga encubierta–, que tampoco se conozcan claramente las reglas para ser candidato, y que no se controle el dinero que el Estado pueda usar en la campaña chavista. Tampoco es bien recibido que sólo se haya emitido una invitación para observadores de Unasur. Quedan por el momento denegadas las solicitudes emitidas por los eurodiputados. «Si no se permite la observación, se pueden cometer abusos. La Comisión de Partidos Políticos del CNE es la que revisa eso, pero normalmente las denuncias al respecto se rechazan cuando pasan al directorio del organismo», explica Félix Arroyo, representante de Acción Democrática.

En sintonía, el portavoz de Voluntad Popular para Europa, Alberto Pérez, dijo que «las elecciones a la Asamblea Nacional tenían que ser [conforme a los plazos constitucionales] entre junio y julio y las ha alargado seis meses más, evidentemente, por razones políticas». Pérez explicó que el objetivo del Gobierno sería «intentar recuperar en estos meses situaciones económicas y sociales [de crisis] para plantarse con mejor cara a estas elecciones porque, obviamente, están perdidos».

Desde el 24 de mayo, el líder opositor Leopoldo López mantiene una huelga de hambre como mecanismo de presión para, entre otros puntos, que se fijara la fecha de las elecciones. A la huelga de López, que lleva 16 meses en una cárcel militar acusado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales entre febrero y mayo de 2013, se le sumaron recientemente varios activistas, aunque algunos de ellos apuntan que la fecha de las elecciones no es lo fundamental en su lista de reclamos.

Sin embargo, la semana pasada López anunció que, de fijarse la fecha, levantaría la huelga de hambre. Durante este mes, su salud se ha ido deteriorando rápidamente. De hecho, la defensa de López anunció ayer que pedirá a las autoridades penitenciarias que dejen que un «médico independiente» le visite para verificar su estado de salud, algo que «han negado una y otra vez». López está encarcelado desde hace más de un año en la prisión militar de Ramo Verde, en Caracas, como supuesto autor intelectual de los disturbios desatados en el marco de las revueltas oposito. Al cierre de esta edición, aún no se conocía si finalmente abandonaría la huelga de hambre.

La oposición lidera las encuestas

Según los últimos sondeos sobre intención de voto, la oposición aventaja en 20 puntos al gobernante PSUV, que, por primera vez en 16 años de «chavismo», podría perder el control de la Asamblea Nacional. En mayo, la oposición celebró elecciones internas y el grupo Primero Justicia, del gobernador Henrique Capriles, fue el más votada al ganar 13 de los 17 candidatos que presentó. En segundo lugar quedó Acción Democrática, que se impuso con 7 de 8 aspirantes, mientras que cinco de los ocho representantes de Un Nuevo Tiempo resultaron vencedores. De los 20 candidatos de Voluntad Popular, el partido de López, ocho resultaron vencedores, entre ellos el ex alcalde detenido Daniel Ceballos. Capriles publicó ayer que «ahora más que nunca: unión y cambio. ¡Cada venezolano tiene la fuerza para lograrlo!».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »