Latinoamérica Hoy

Maduro dará respuesta “recíproca e inmediata” a quienes no lo reconozcan

El encargado de Negocios de México en Caracas representará a AMLO en la investidura del jueves. Radicales defenderán al mandatario con el “fusil en la mano” y ante “cualquier escenario”

9 de enero de 2019 – Agencias.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió ayer que su gobierno dará respuesta “recíproca e inmediata” a los países e instituciones que no reconozcan el nuevo mandato de 6 años que jurará este jueves 10 de enero, en un claro desafío a la OEA, a Estados Unidos y a los países del Grupo de Lima que ya han advertido que no reconocerán su gobierno, entre ellos todas las potencias latinoamericanas, excepto México.

“Al que no reconozca la legitimidad de las instituciones venezolanas le daremos su respuesta recíproca e inmediata, actuaremos con mucha firmeza porque Venezuela se respeta, sea quien sea en el mundo”, advirtió el presidente venezolano.

“Satélites del imperialismo”. Sobre el duro comunicado del Grupo de Lima, del que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se desmarcó, y que fue apoyado por los líderes de países como Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Chile o Canadá, Maduro dijo que están “dirigidos por sectores de la extrema derecha” y sus gobiernos son “impopulares” y “satélites del imperialismo estadunidense”.

“Son gobiernos que no dicen ‘esta boca es mía’ sin pedir permiso al embajador estadunidense en esos países”, aseguró.

“Fusil en mano”. El desafío de Maduro coincidió con la manifestación de simpatizantes radicales de Maduro e integrantes de los llamados “colectivos” chavistas, que prometieron defender el nuevo sexenio de Maduro con el “fusil en la mano” y en “cualquier escenario”.

Según los colectivos, “la extrema derecha venezolana sigue directrices de Estados Unidos para desestabilizar el país, derrocar a Maduro y poner fin así a la revolución bolivariana”, en el poder desde 1999.

Es por ello que todos los chavistas que tengan “las bolas para defender esto (la revolución) con fusil deben dar la cara”, declaró el dirigente chavista Jorge Navas.

Los chavistas recorrieron parte del oeste de Caracas en motocicletas y vehículos, al tiempo que gritaban consignas a favor de Maduro y en contra del recién designado presidente del Parlamento, Juan Guaidó, a quien el propio Navas calificó como un “diputadillo traidor”.

Ni AMLO ni Ebrard. Con la polémica en México aún caliente por la decisión de López Obrador de regresar al principio de no intervención, para así no tener que condenar la represión del régimen venezolano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó al canciller venezolano, Jorge Arreaza, que ni el presidente ni el canciller Marcelo Ebrard podrán asistir a la investidura de Maduro.

El encargado de Negocios de la Embajada de México en Venezuela, Juan Manuel Nungaray, representará al país en la investidura de Maduro, quien sí asistió el 1 de diciembre a la investidura de López Obrador.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »