Alabama

Marchan por el derecho a dar a luz en casa con parteras

Venían marchando por el Parque Big Spring junto a maridos e hijos. Las mujeres eran madres y parteras certificadas que asistieron a la Walk 4 Midwives, el sábado pasado en la mañana, para hacer tomar conciencia acerca de una ley de Alabama que, según ellas, contribuye a la alta tasa de mortalidad infantil del estado.

El evento fue organizado por Hannah Ellis de Harvest, presidente de la Coalición de Alabama Birth, un movimiento de base de las madres que quieren el derecho a optar por dar a luz en casa y tener acceso a los cuidadores capacitados.

Había carteles pintados con lemas como “Yo amo a mi partera” y “Mi mamá se merece una partera”.

La ley prohíbe a las parteras

Durante los últimos nueve años, grupos pro-parteras han conseguido proyectos de ley presentados en la Legislatura de Alabama para cambiar la ley. El año pasado fue la primera vez que el proyecto de ley salió del comité, pero la reunión terminó antes de que se tomaran medidas, dijo Karen Brock, presidente de la Alianza de Parteras de Alabama, quien también participó en la marcha del sábado.

La ley de Alabama permite a las mujeres dar a luz en casa, pero la presencia de una comadrona o cualquier otro asistente está prohibido, dijo Ellis. El razonamiento detrás de la ley era empujar a las mujeres a dar a luz en hospitales, donde la atención médica con experiencia está disponible en caso de emergencia.

Pero el pensamiento es defectuoso, dijo Ellis, porque muchas mujeres siguen optando por dar a luz en casa, a menudo usando una partera en contra de la ley estatal o completamente solas, y cientos de otras personas no pueden pagar o no tienen acceso a la atención hospitalaria. Muchas mujeres están viajando a Tennessee y Florida para dar a luz en los estados que reconocen las parteras, dijo Ellis.

Debido a esto, la ley contribuye a las malas tasas de mortalidad infantil de Alabama, dijo.
“Nuestro sistema está fallando”

Tasas de mortalidad desalentadoras

Una investigación realizada por Birth Coalition muestra que 36 de 67 condados de Alabama no tienen médicos especializados en obstetricia o departamentos hospitalarios dedicados a la obstetricia. Hay una carencia de atención prenatal en estos condados, muchos de los cuales tienen un alto porcentaje de residentes pobres.

Alabama típicamente se encuentra entre los peores de la nación en materia de mortalidad infantil, aunque las tasas publicadas en septiembre mostraron la tasa más baja que el estado haya registrado hasta ahora: 8.1 muertes infantiles por cada 1.000 nacimientos.

Ese número se ha reducido de 8,7 en 2010, pero sigue siendo superior a la media nacional, según un informe del Departamento de Salud Pública de Alabama. Además, la tasa de mortalidad de los bebés negros es más del doble que la de los bebés blancos.

El World Factbook estima que la tasa de mortalidad infantil para el país será de 5,8 por 1.000 nacidos vivos en 2012.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos emitió un dictamen del Comité en febrero de 2011 que decía que “respeta el derecho de las mujeres a tomar una decisión médica informada acerca del parto”.

Sin embargo, el comunicado dijo que el comité siente que “los hospitales y centros de maternidad son el escenario más seguro para el nacimiento”. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »