Mundo

Más refugiados llegan a Sudan del Sur

La ONU confirmó que se está acelerando la llegada de refugiados sudaneses de los estados de Kordofán Sur y del Nilo Azul a Sudán del Sur y a Etiopía, cada cual con testimonios de ataques sufridos, asesinatos, secuestros y quemas de sus cultivos.

En los primeros diez días de este mes, 2.000 sudaneses han llegado del estado del Nilo Azul a la región etíope de Assosa (oeste del país).

Sin embargo, según han contado éstos hay muchos otros sudaneses en camino y llegarán próximamente a la misma zona, que ya sufre la presión de los 35.000 refugiados que ha acogido hasta ahora.

Kordofán Sur y el Nilo Azul son dos provincias fronterizas ricas en hidrocarburos que se disputan los gobiernos de Sudán y de Sudán del Sur. Este último se independizó el año pasado del primero.

En tanto, Sudán del Sur ha recibido en lo que va de este mes 3.200 personas de la región de las Montañas de Nuba, lo que representa unas 550 entradas diarias.

Esta cifra representa “el doble que en abril y seis veces más que en marzo”, con lo que el campamento que se ha levantado para recibir a los refugiados ya acoge a cerca de 30.000, precisó en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic.

Según el personal de ese organismo que trabaja en el centro de recepción de refugiados de Yida, éstos llegan en pésimas condiciones nutricionales debido a la escasez de alimentos en partes de Kordofán Sur.

Por el momento, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) proporciona víveres a todos los residentes del campamento y está transportando reservas en previsión de que la próxima temporada de lluvias impida el acceso por vía terrestre.

De otra parte, el ACNUR consideró necesario que se traslade el campamento de Yida a otro lugar más distante de la frontera, donde se registra de manera irregular hostilidades entre fuerzas de Sudán y Sudán del Sur.

Desde mediados del año pasado, 100.000 refugiados sudaneses han entrado en Sudán del Sur, cuyas necesidades básicas son cubiertas en gran parte por el organismo de la ONU, pero que por el momento sólo ha recibido el 31 por ciento de los 145 millones de dólares que ha solicitado a los donantes para esta operación humanitaria.

Foto: Imagen de niños sudaneses desplazados de la región sudanesa de Darfur en el campamento de Kalma, al sur de Darfur, Sudan. EFE/Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »