Mundo

May retrasa el Brexit a 2019 pese a la presión eurófoba

14 de agosto de 2016 – Londres – Agencias.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea se podría retrasar hasta, al menos, 2019 (más de un año de retraso según lo previsto inicialmente), ya que el Gobierno está en un momento «demasiado caótico» como para comenzar el proceso –de dos años de duración– en 2017. Así lo confirmó el rotativo británico «The Sunday Times» citando fuentes ministeriales. La primera ministra, Theresa May, quien hizo campaña por la permanencia de Reino Unido en la UE, y quien lidera un gabinete de ministros pro y antieuropeos, asegura que Reino Unido necesita algún tiempo de preparación. Sin embargo, los ministros británicos han advertido a importantes figuras en la «City», el distrito financiero de Londres, que era poco probable que se aplicara el artículo 50 a principios de 2017, ya que la situación del Gobierno era «caótica».

La fiesta de espantapájaros que se celebra en Heather homenajeó a las dos principales figuras de referéndum: al ex primer ministro británico, David Cameron, y al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson Reuters.

La fiesta de espantapájaros que se celebra en Heather homenajeó a las dos principales figuras de referéndum: al ex primer ministro británico, David Cameron, y al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson
Reuters.

Al preguntar sobre el retraso de la aplicación del artículo 50, una portavoz del Número 10 dijo que «la primera ministra ha dejado claro que una prioridad importante para el Gobierno es acatar la decisión del pueblo británico de dejar la UE y hacer del Brexit un éxito. Ha dejado clara la posición del Gobierno en cuanto al artículo 50 y ha establecido un nuevo departamento dedicado a avanzar en las negociaciones», indicó.

Los líderes europeos se han mantenido firmes en cuanto a la rapidez de la salida de Reino Unido, con la advertencia de la canciller alemana, Angela Merkel: «Aunque se puede entender que Reino Unido necesite algunos meses para establecer su estrategia, nadie quiere un largo periodo de limbo». Reino Unido creó dos nuevos departamentos para gestionar el Brexit y el comercio internacional, liderados por David Davis y Liam Fox, dos prominentes figuras a favor del Brexit. Davis ha reclutado a menos de la mitad de las 250 personas que necesita para el departamento del Brexit, mientras que Fox tiene menos de 100 de los 1.000 acuerdos comerciales que está buscando. Las elecciones en Francia en mayo, y en Alemania en septiembre, podrían también hacer que el momento del Brexit se aplace. Sin embargo, es probable que cualquier retraso en el proceso suscite críticas en el bando a favor del Brexit del partido «Tory» de May, con miembros «senior» como John Redwood, quien aboga por una salida rápida de la Unión.

Ya se pueden encontrar los primeros signos de tensión entre los miembros pro-Brexit del gabinete de May, en un informe a raíz del cual Fox chocó con el ministro de Exteriores, Boris Johnson, en el ámbito de competencias de su nuevo departamento. Fox dijo que la diplomacia económica –políticas que tienen que ver con el comercio y los lazos económicos del país– debería transferirse a su departamento, según una carta publicada en «The Sunday Telegraph», pero Johnson rechazó firmemente sus demandas. La portavoz indicó que el Gobierno no ha hecho declaraciones sobre los documentos filtrados. Reuters

Farage podría volver a liderar UKIP

A raíz de la posibilidad de que se retrase el Brexit hasta 2019, el eurodiputado Nigel Farage, antiguo líder del partido eurófobo UKIP, indicó ayer que podría retomar el liderazgo de UKIP si no se produce «ya». «Si no hay Brexit, tendría que considerar seriamente la posibilidad de regresar. Aunque confío en que no tenga que hacerlo», aseguró ayer el ex líder euroescéptico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »