La nación

Mediapro pacta en EE UU pagar 24 millones de dólares por los sobornos a la FIFA

mundial rusia 2018
Enfrentamiento del Mundial de Fútbol en Rusia. GABRIEL BOUYS. AFP.

La filial US Imagina se declara culpable por la participación de dos de sus ejecutivos en la trama de corrupción

10 de julio de 2018 – Nueva York – Agencias.

La filial del grupo audiovisual español MediaPro en Miami aceptó declararse culpable de los dos delitos de fraude que las autoridades judiciales en Estados Unidos presentaron contra dos de sus ejecutivos, por sobornar a altos directivos de las asociaciones de fútbol caribeñas para hacerse con los derechos audiovisuales y de comercialización de partidos clasificatorios a los mundiales de 2014, 2018 y 2022. Para cerrar el caso, deberá pagar 24 millones de dólares como sanción, más de 20 millones de euros.

Es la última multa que se impone en el marco de la investigación iniciada por la fiscalía del Distrito Este de Nueva York contra la corrupción en la FIFA, el órgano que gobierna el fútbol. Cuando estalló el escándalo, la filial US Imagina se llamaba Media World. Dos de sus responsables, Roger Huguet y Fabio Tordin, fueron arrestados en diciembre de 2015 por su participación en la trama. Los dos antiguos ejecutivos ya se declararon entonces culpables por sus actuaciones fraudulentas. En ese momento fueron cesados.

La sanción pactada ahora en Estados Unidos por la filial de MediaPro se desglosa de la siguiente manera: por un lado, tendrá que abonar una multa de 12,9 millones de dólares (casi 11 millones de euros) que asume su matriz española. Así mismo tendrá que restituir 3 millones de dólares (2,55 millones de euros) a la Unión Caribeña de Fútbol; 1,7 millones de dólares (1,45 millones de euros) a la Federación Hondureña de Fútbol, 790.000 dólares (673.000 euros) a la de Guatemala; 600.000 dólares (511.000 euros) a la de Costa Rica; y 565.000 dólares (481.000 euros) a la de El Salvador. También deberá devolver los beneficios obtenidos por los pagos irregulares.

La fiscalía no presentará cargos

De acuerdo con las pruebas manejadas durante la investigación, se pagaron más de 6,5 millones de dólares (5,5 millones de euros) en sobornos para conseguir los derechos de retransmisión en la región caribeña. “Las empresas que operan en los Estados Unidos tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus directivos no se implican en una conducta corrupta”, afirma el fiscal Richard Donoghue en una nota de prensa. “Los sobornos no pueden formar parte de la estrategia de un negocio legítimo”, añade William Sweeney desde la oficina del FBI en Nueva York.

El grupo Imagina informa por su parte en un comunicado de prensa de que el acuerdo alcanzado con la fiscalía neoyorquina le permite cerrar así una investigación que lleva abierta más de tres años sobre estos pagos irregulares. La matriz en España señala que como parte del pacto, “la fiscalía no presenta cargos” contra Media Audiovisual. También asegura que las autoridades judiciales en EE UU valoran su colaboración en el proceso.

Durante la vista, los representantes legales de US Imagina explicaron que los pagos ilícitos empezaron en 2008. La compañía se estableció en Miami hace dos décadas para elaborar contenido dirigido al público hispano. “Ninguna de las actividades del Grupo Imagina se han visto implicadas en la investigación”, afirma la sociedad. La filial de MediaPro es una de las 40 entidades e individuos investigados penalmente en EE UU en conexión con el fraude en la FIFA.

La Confederación de fútbol que cubre Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) explica en un comunicado que está reinvirtiendo el dinero que obteniene por vía de las restituciones en el crecimiento del deporte en la región. “La transparencia, el buen gobierno y el profesionalismo paga siempre dividendos a largo plazo”, seña su presidente Victor Montagliani al valorar el pacto, “durante los últimos tres años hemos tratado de cambiar la cultura de hacer negocio”.

Lo más leído

To Top
Translate »