Latinoamérica Hoy

Mercosur suspende a Paraguay del derecho a participar en próxima cumbre

EFE -El Mercosur resolvió suspender a Paraguay en su derecho de participar en la próxima cumbre del bloque, que se realizará el próximo viernes en Argentina y donde los socios adoptarán medidas sobre ese país tras la destitución de Fernando Lugo como presidente.

En un comunicado conjunto, Argentina, Brasil y Uruguay más los países asociados anunciaron su decisión de “suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur”.

El bloque suramericano, del que Paraguay es socio fundador, también resolvió vedar a Asunción su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre semestral, que tendrán lugar en la ciudad argentina de Mendoza.

La medida fue adoptada, según argumenta la declaración, en consideración al Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, suscrito el 24 de julio de 1998, y que marca “la plena vigencia de las instituciones democráticas” como “condición esencial para el desarrollo del proceso de integración”.

En el comunicado, Argentina, Brasil y Uruguay y sus asociados Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia expresaron “su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso” en el juicio político a Lugo, destituido el viernes pasado.

La declaración señala que los jefes de Estado considerarán el próximo viernes en Mendoza las “ulteriores medidas a ser adoptadas”.

Foto: El nuevo presidente paraguayo, Federico Franco (c), habla junto al senador Miguel Saguier (i) y el diputado Salustiano Salinas (d), durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Asunción, en su primer día tras asumir este viernes el cargo del una vez destituido Fernando Lugo. EFE/Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »