Mundo

Merkel elogia a Rajoy y le considera un socio importante para Alemania

18 de noviembre de 2016 – Berlín – EFE.

La canciller alemana, Angela Merkel, elogió hoy la capacidad de resistencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien bromeó diciendo que en Alemania dirían que “tienes la piel de elefante”.

Merkel y Rajoy celebraron un almuerzo de trabajo en la sede de la cancillería alemana tras la reunión de ambos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el de Francia, François Hollande; la primera ministra británica, Theresa May; y su homólogo italiano, Matteo Renzi.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy EFE.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
EFE.

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró hoy su satisfacción por que España “vuelva a tener un Gobierno”, ya que es un socio “importante” para Alemania y para la UE, y estimó que, a pesar de que todavía quedan problemas por resolver, “el país va por una senda muy positiva”.

“Es un placer que, tras años difíciles, sobre todo el año pasado y éste, se hayan creado muchos puestos de trabajo y se haya recuperado el crecimiento”, manifestó Merkel en una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras una reunión bilateral en la Cancillería.

Merkel evitó apuntar a España como su socio principal en una Europa en la que crecen los populismos y rechazó hacer una “jerarquía” entre países aliados, pero resaltó la importancia de que Rajoy participara en la cumbre celebrada hoy con los mandatarios de EEUU, Francia, el Reino Unido e Italia y que después se quedara a almorzar con ella.

“Eso fue posible porque España vuelve a tener Gobierno y porque Mariano Rajoy ha vuelto a ser elegido”, añadió.

La canciller reconoció que España aún tiene problemas, pero destacó los avances logrados y aseguró que son motivo de “gran satisfacción” para Berlín.

Destacó el “alto grado de coincidencia en ambiciones y posiciones” entre Alemania y España y el compromiso común de hacer todo lo posible para crear puestos de trabajo y controlar los flujos migratorios, prioridades de ambos países.

Tras insistir en que España es “un socio importante”, subrayó la “confianza” que preside las relaciones bilaterales y los lazos económicos y comerciales que unen a los dos países.

Como ejemplo recordó la fuerte presencia de la industria automotriz alemana en España, que es además una puerta de entrada para las empresas germanas en el mercado como el latinoamericano, y reiteró el “gran interés” de Berlín en que el desarrollo español sea positivo.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, subrayó hoy la importancia de la estabilidad de Alemania para el conjunto de la Unión Europea ante la “proliferación de fuerzas políticas ‘sui generis’ que acaban generando muchos problemas”.

“Para Europa es fundamental que las cosas en Alemania vayan bien”, reiteró Rajoy, quien dudó en calificar al país de su anfitriona de “roca”, pero insistió en que su estabilidad es fundamental para la Unión Europea (UE) como principal potencia del grupo.

Ante el crecimiento de los populismos, mostró su deseo de que haya un grupo de países en el que “las cosas se fuesen produciendo de forma razonable” y confió en que la actual tendencia se vaya “corrigiendo”, aunque admitió que 2017 es un años “difícil” con elecciones clave en diversos países europeos.

A quienes critican la UE y a los partidos que han contribuido a construirla -populares, socialdemócratas y liberales- les recordó que la unión representa el 25 % del PIB mundial y la región del mundo con mayor nivel de libertades, democracia y respeto a los derechos humanos, además de ejemplo del sistema de bienestar.

“Soy europeo, pero creo que no exagero si afirmo que el mejor país del mundo a nivel de casi todo es en el que vivimos”, manifestó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »