Mundo

Merkel y Juncker ven prematuro discutir un tercer rescate a Grecia

4 de Marzo de 2015 – Bruselas – Agencias.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, abogaron hoy por centrarse en la finalización exitosa del actual programa de ayuda financiera a Grecia y pidieron “abstenerse de especular” sobre un eventual tercer rescate.

Angela Merkel y Jean-Claude Juncker en Bruselas

Angela Merkel y Jean-Claude Juncker en Bruselas

“Creo que ahora mismo tenemos todas nuestras manos ocupadas para hacer avanzar (el segundo programa) exitosamente y por ello me concentro en esto” y no en un eventual tercer rescate a Grecia, subrayó Merkel en una rueda de prensa conjunta con Juncker, quien a su vez consideró “prematuro especular sobre el denominado tercer programa”.

Uno “debería abstenerse de hacerlo, al igual que hay que abstenerse de tomar medidas unilaterales en contra de lo que se acordó en el Eurogrupo”, señaló Juncker.

Tras una reunión con el colegio de comisarios y el propio Juncker en la sede de la CE, Merkel sostuvo que “ahora mismo estamos ocupados con hacer todo lo posible para que el segundo programa de ayuda a Grecia pueda finalizarse exitosamente”.

La canciller alemana recordó que el Bundestag (cámara baja del Parlamento) aprobó el pasado viernes con amplia mayoría la prórroga de cuatro meses del programa de asistencia financiera de la eurozona a Grecia y que “ahora se trata de que el documento acordado en el Eurogrupo se implemente”.

“Las tres instituciones, la troika, lo evaluarán después”, señaló en referencia a la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Creo que ahora tenemos todas las manos ocupadas en hacer avanzar esto exitosamente y por eso me concentro en ello”, recalcó Merkel.

Juncker subrayó igualmente que el Ejecutivo europeo “se concentrará en los próximos cuatro meses en implementar el acuerdo” entre el Eurogrupo y el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

“Considero prematuro especular sobre el denominado tercer programa. Hay que abstenerse de hacerlo, al igual que hay que abstenerse de tomar medidas unilaterales en Grecia en contra de lo que se acordó en el Eurogrupo”, sostuvo el presidente de la CE, en referencia al compromiso asumido por Atenas en este sentido.

De acuerdo con Juncker “todos” opinan que, de producirse una discusión sobre “medidas legislativas específicas en el ámbito social” por parte de Atenas, la sustitución de unas iniciativas por otras consideradas menos dañinas requiere que éstas sean financiadas plenamente a través de ingresos tributarios u otras fuentes

“A eso nos atenemos y así procederemos en los próximos meses”, insistió el presidente del Ejecutivo comunitario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »