México

México confirma que el cadáver hallado en una casa es el del periodista Rubén Espinosa

2 de Agosto de 2015 – México – EFE.

La Fiscalía del Distrito Federal confirmó hoy que el cadáver hallado en un apartamento de la Ciudad de México este viernes junto con otros cuatro cuerpos es el del fotoperiodista Rubén Espinosa.

“Se ha identificado a Rubén Espinosa, de 31 años y soltero, originario de la Ciudad de México e identificado plenamente por sus familiares”, dijo en un mensaje a la prensa el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJDF), Rodolfo Ríos, informa Efe

Aunque el cuerpo ya había sido reconocido este sábado por los familiares, la Fiscalía del Distrito Federal todavía no había confirmado la identidad de Espinosa, quien salió del oriental estado de Veracruz en junio tras denunciar amenazas y hostigamiento.

Fotografía sin fecha del fotoperiodista Rubén Espinoza quien fue hallado sin vida en el departamento de un edificio ubicado en donde fueron hallados otros cuatro cadáveres en Ciudad de México. EFE.

Fotografía sin fecha del fotoperiodista Rubén Espinoza quien fue hallado sin vida en el departamento de un edificio ubicado en donde fueron hallados otros cuatro cadáveres en Ciudad de México. EFE.

“El regreso a la capital del país fue hace dos meses y se debió a la búsqueda de nuevas oportunidades como fotógrafo profesional, actividad que desarrollaba en Veracruz, donde residió por casi ocho años”, matizó el fiscal.

Sin dar sus nombres, el procurador capitalino detalló que tres de las mujeres halladas sin vida junto al fotoperiodista eran mexicanas, mientras que la cuarta “se presume” de origen colombiano.

En la noche del viernes, fueron encontrados muertos por disparos de armas de fuego estas cinco personas en un apartamento de la colonia Narvarte, en el centro-sur de la Ciudad de México.

El fiscal detalló que la mujer de origen colombiano compartía residencia con dos de las mujeres, que trabajaban de maquilladora y en actividades de promoción cultural y eran del norteño estado de Baja California y del suroriental estado de Chiapas, respectivamente.

La cuarta mujer era del céntrico Estado de México y trabajaba como empleada doméstica en la vivienda.

Por el momento, de la investigación se desprende la comisión de los delitos de homicidio y robo, ello “sin excluir ninguna de las líneas abiertas de investigación para esclarecer los hechos”, afirmó.

Por este motivo, se activaron los protocolos de homicidio, feminicidio y la comisión de delitos contra el ejercicio periodístico.

En varios estados del país se han convocado manifestaciones hoy en repudio al homicidio de Espinosa y en favor de la libertad de prensa, y varias organizaciones civiles han denunciado la gravedad de este caso por tratarse del primero en el que un reportero desplazado a otro Estado tras sufrir amenazas es asesinado.

México es uno de los países del mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre 2000 y 2014 se cuantificaron 87 homicidios a periodistas, una cifra que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) eleva a 102.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »