México

México pone en venta el avión presidencial

1
El avión presidencial de México, antes de su salida hacia California. Foto: EFE| Reuters/ Presidencia de la República.

El Boeing 787-8, que costó 218 millones de dólares, viaja a California en busca de un nuevo dueño tras dos años y 10 meses al servicio de Peña Nieto

4 de diciembre de 2018 – México – Agencias.

“¡Se va, se va, el avión presidencial”, así ha anunciado el Gobierno mexicano la venta de la aeronave en redes sociales. El Boeing 787-8 partió la mañana del lunes del aeropuerto de Ciudad de México con destino al aeropuerto de logística del sur de California en el condado de San Bernardino. Allí, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos ayudará a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a ofertar el polémico avión de 218 millones de dólares que el expresidente Enrique Peña Nieto estrenó en febrero de 2016. “Honramos el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador de enajenar la aeronave y dar un mejor uso al hangar que la ha albergado, demostramos con hechos la austeridad del Gobierno federal”, ha dicho Jorge Mendoza, director de Banobras.

López Obrador se opuso a la adquisición del avión incluso antes de existir. El expresidente Felipe Calderón autorizó en noviembre de 2012 la compra de la pieza más importante de la flota presidencial para reemplazar el ‘Benito Juárez’, un Boeing 757 que desde 1988 trasladó a los presidentes mexicanos en sus giras nacionales e internacionales. Durante los siguientes cuatro años, la compañía aeronáutica se dedicó a construir la aeronave. En 2015, López Obrador pidió a Peña Nieto que cancelara el contrato de compra, pero el expresidente siguió adelante con el plan. Desde febrero de 2016 hasta la semana pasada, cuando Peña Nieto viajó a Buenos Aires a la cumbre del G20, el llamado ‘José María Morelos y Pavón’ recorrió 600.000 kilómetros en 214 viajes.

El nuevo presidente mexicano ha hecho de su bandera la austeridad. La venta del avión se suma a una lista de gestos que el mandatario ha emprendido para desligarse de los excesos de sus antecesores. El sábado, unos minutos antes de jurar el cargo, López Obrador ordenó la apertura al público de la residencia presidencial de Los Pinos. Su equipo ha permitido que se muestre hasta el último rincón tanto del avión como de la residencia para demostrar los altos gastos que hacían los expresidentes. “[Con la venta del avión] estoy hablando de un pequeño asunto para todo lo que va a significar la transformación de México”, dijo el presidente mexicano este lunes.

Hasta ahora se desconoce cuál podría ser el monto que el Gobierno mexicano podría recuperar con la venta del avión. El plan original planteaba un financiamiento de parte de Banobras a la Secretaría de la Defensa para cubrir el coste de la aeronave en 15 años. Un estudio de la consultora Ascend Flightglobal Consultancy, de 2015, estimaba que la venta del aeroplano podría representar pérdidas por un 42,7% de su valor original. El avión permanecerá en California, en manos de la Fuerza Aérea Mexicana para su mantenimiento, hasta encontrar un comprador. López Obrador también ha planteado la venta de 60 aviones y 70 helicópteros para adelgazar la flota presidencial.

El Boeing 787-8 fue acondicionado para que el presidente mexicano y su equipo pudieran trabajar a bordo de él. Aunque tiene una capacidad para 242 pasajeros, las adaptaciones dejaron espacio para 80 personas. El avión cuenta con una habitación para el descanso del mandatario, así como con servicio de Internet, comunicación satelital y sistemas antiespionaje. El ‘Morelos’ sufrió dos averías en el último año que obligaron a Peña Nieto a viajar en el antiguo avión ‘Benito Juárez’: en septiembre, cuando acudió a Nueva York, a la cita anual de Naciones Unidas y en julio, cuando se dirigía a la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta. López Obrador ha insistido en viajar en aerolíneas comerciales a pesar de que el avión ‘Benito Juárez’ todavía está a su disposición. El domingo, el presidente mexicano viajó en su primera gira a Veracruz acompañado por un discreto equipo de seguridad a bordo de un vuelo comercial.

Lo más leído

To Top
Translate »