México

México retiene el Gran Premio de Fórmula 1 tras las dudas sobre su permanencia

Escena de la edición del Gran Premio de México de 2018. CUARTOSCURO.

El Gobierno de Ciudad de México anuncia un acuerdo con un grupo de empresarios para financiar la carrera sin recursos públicos

7 de agosto de 2019 – México – Agencias.

La Fórmula 1 se queda en México. Tras varios meses de dudas sobre su permanencia, el Gobierno de la capital ha llegado a un acuerdo con un grupo de empresarios para financiar el Gran Premio. Su continuación pendía de un hilo desde que a principios de año, cuando vencía el contrato, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el Estado no iba a destinar recursos al circuito. A la espera de que se conozcan los detalles, el acuerdo anunciado este miércoles asegura en un principio la continuación de las carreras por cinco años más.

En las últimas cuatro décadas, las carreras de Fórmula 1 se han celebrado en México en periodos entrecortados. La etapa más reciente inició en 2014 cuando se firmó un contrato de cinco años con un apoyo del Gobierno federal de unos 40 millones de dólares por edición, según información publicada por el portal Animal Político. Desde entonces, el Gran Premio de México, celebrado en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital, ha sido reconocido por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como el mejor del circuito por el nivel de asistencia -unas 300.000 personas- y la calidad de la organización.

Pese al costo de las carreras, el Consejo de Promoción Turística ha estimado un derrame económico superior a lo invertido durante los últimos cinco años. Tan solo en la capital del país, la ganancia fue de más de 1.500 millones de pesos en 2016 y 2017 (más de 70 millones de dólares), el doble de la inversión, según información proporcionada por la Secretaría de Turismo de la ciudad a Animal Político.

Sin embargo, a principios de año las nuevas autoridades locales y federales rechazaron invertir recursos públicos para renovar el contrato. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, tachó el costo de “oneroso” y Andrés Manuel López Obrador, impulsor de una política de austeridad presupuestaria, dijo que esos recursos federales se iban a destinar al Tren Maya, uno de los proyectos estrella del nuevo Ejecutivo. “El asunto es si tenemos que aportar y yo soy un poco cicatero, pues, en esto casos”, dijo en febrero.

El acuerdo, que se firmará este jueves con la presencia del presidente de la FIA, pone fin a los meses de incertidumbre. En un vídeo colgado este miércoles en su cuenta de Twitter, Sheinbaum ha mostrado su alegría. “Es una buena noticia para la ciudad; trae turismo, trae ingresos, y también para el país”, ha dicho.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »