La nación

México tomará acciones legales por tiroteo en Texas, suman 7 mexicanos muertos

ebrard
Marcelo Ebrard.

El canciller dijo que esta tarde dará a conocer las acciones por la masacre en Texas

5 de julio de 2019 – México – Agencias.

El canciller Marcelo Ebrard informó que suman 7 mexicanos heridos por el ataque registrado ayer en un centro comercial en El Paso, Texas, y que en breve dará a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará México.

“Tenemos confirmados 7 heridos mexicanos . A las 9 am nos informarán oficialmente (FBI) respecto a los fallecidos en la tragedia de El Paso. Hay mexicanos entre ellos. Día de luto para México y los Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Respecto a los hechos acaecidos en el Paso, Texas, México manifiesta su más profundo rechazo y contundente condena, acto de barbarie en el que perdieron mexicanas y mexicanos inocentes y han sido heridas nueve personas”, dijo Ebrard en un vidoe publicado en su cuenta de Twitter.

En un mensaje en redes sociales, Ebrard dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó para que esta indignación se traduzca, primero, en proteger a las familias afectadas, y después en acciones legales para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad mexicoamericana y a los connacionales en Estados Unidos.

Tras calificar de inadmisible lo ocurrido en El Paso, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adelantó que informarán de las acciones legales que se tomarán.

“Hoy mismo a las cuatro y media de la tarde daremos a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el Gobierno de México, de acuerdo con el derecho internacional”, destacó el canciller.

Además, explicó que en este “acto de barbarie” resultaron heridas nueve personas de México.

Por otro lado, Ebrard anunció que hasta el momento no consta que haya mexicanos afectados por otro tiroteo, ocurrido en Dayton, Ohio esta madrugada.

“Lamento informar que durante la madrugada ocurrió un segundo tiroteo en Dayton, Ohio. El cónsul en Indianápolis, Ministro Luis Enrique Franco, informa que a esta hora no tiene reportados mexicanos entre los afectados. Nuestras condolencias a familiares y amigos de las víctimas”, reportó.

En tanto, el Consulado de México en Indianápolis afirmó que se mantiene atento por el ataque ocurrido en Dayton.

“El consulado se mantiene atento al desarrollo de los lamentables acontecimientos ocurridos en Dayton, Ohio. Nuestra solidaridad con las victimas y sus familias. Teléfono de emergencias: (317) 213 0779”, publicó en Twitter.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la noche del sábado la muerte de los mexicanos en el tiroteo masivo de El Paso.

El tiroteo, ocurrido en un centro comercial de El Paso dejó al menos 20 muertos y 26 heridos, y volvió a sacudir a Estados Unidos al convertirse en el acontecimiento de estas características número 249 en lo que va de año.

El Paso es ciudad fronteriza con México con cerca de 700,000 habitantes, y según datos del Censo, más del 80 % de la población es de origen hispano.

El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México, y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.

Lo más leído

To Top
Translate »